El mercado de fusiones y adquisiciones continúa desarrollándose de manera dinámica en lo que va del 2024, aunque las altas tasas de interés a nivel global han puesto en jaque algunas transacciones en curso. No obstante, referentes en el área aseguran que Uruguay aún se destaca entre sus competidores regionales gracias a la estabilidad, competitividad y productividad del mercado local. En este marco, ¿qué sectores se han destacado más y qué esperan para lo que resta de este año?
Fernando Jiménez de Aréchaga, socio de Dentons Jiménez de Aréchaga, dijo que han notado una “dinámica interesante” dentro del mercado, en la que se siguen verificando transferencias de empresas nacionales a compradores internacionales. En este caso, se destacaron sectores que “empujaron más del carro que otros” durante la primera parte del año, como los de software, infraestructura, energía y agronegocios, aunque el experto cree que las operaciones se explican más por “la fortaleza de las compañías” que por una “dinámica sectorial”.
“Eso explica que existan transacciones importantes en sectores que no necesariamente están en boga, como por ejemplo, el sector industrial”, agregó el abogado.
Por su parte, Santiago Fontana, socio de Ferrere Abogados, opinó que el primer semestre del año mantuvo una tónica “más moderada que en años anteriores”, aunque la misma logró repuntar sobre fines del semestre, por lo que ya se está notando “una tónica más activa”. En esta ocasión, el sector más destacado según Fontana es el de alimentos, aunque el rubro de logística también se ha mantenido “relativamente activo”.
Sin embargo, comentó que lo que estuvo frenando las operaciones de fusiones y adquisiciones durante este semestre fueron, principalmente, las altas tasas de interés.
“El mercado ya se acostumbró a esas tasas y hay expectativas de que no suban en el futuro. Por lo tanto, las empresas y los fondos ya pueden hacer proyecciones y producto de eso el mercado se puso más dinámico. Y esto que está pasando en Uruguay está pasando en el mundo”, explicó.
Fernando de Posadas, socio de Posadas, opinó que el primer semestre del año ha experimentado un “dinamismo moderado” en comparación a años anteriores. A pesar de que las condiciones financieras en general han mejorado, opinó que los actores del mercado de fusiones y adquisiciones siguen siendo cautelosos a la hora de invertir debido a las “tasas de interés y los desafíos políticos”.
En lo que refiere a rubros con más tendencia durante estos meses, Posadas destacó a los de forestación, agronegocios, proyectos de hidrógeno, energía y tecnología.
“Estas industrias han sido atractivas debido a su capacidad para ofrecer retornos sólidos y su importancia estratégica. Se trata de sectores que han venido generando un interés creciente en Uruguay debido al desarrollo continuo, el grado de inversión, seguridad jurídica y al marco regulatorio, creando un entorno muy propicio para la inversión”, explicó.
En tanto, Marcelo del Guercio, socio de Ernst y Young, sostuvo que uno de los hechos más importantes en relación al mercado de fusiones y adquisiciones han sido los rechazos por parte de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia de la adquisición de Pagnifique por parte de Grupo Bimbo y la adquisición de frigoríficos por parte de Minerva Foods. A su vez, en otros sectores (como las cadenas de farmacias y supermercados) Defensa de la Competencia mantiene en trámite algunas adquisiciones que actualmente están estableciendo un límite al desarrollo de algunas transacciones de fusiones y adquisiciones en el mercado local.
Nivel de actividad
Consultados por el desempeño de las fusiones y adquisiciones en comparación al primer semestre del 2023, Pablo Rosselli, socio de Exante, indicó que es similar al de año pasado, ya que Uruguay sigue “superbién posicionado” en la región, con una “industria madura y muchas empresas con alto crecimiento, con productos muy bien asentados” lo que hace que la industria local sea “muy apetecible” para las inversiones extranjeras.
Por otro lado, Nicolás Piaggio, socio de Guyer & Regules, opinó al igual que su colega que el nivel de actividad se ha mantenido “con varias operaciones relevantes”, muchas de las cuales aún no son públicas.
Sin embargo, Rodrigo Ribeiro, socio de KPMG, aseguró que el desarrollo del semestre es más lento que en años anteriores, aunque aún se sigue avanzando en transacciones que seguramente se cerrarán durante el segundo semestre del año. Esto se debe a que muchas empresas están a la espera de que mejore la situación en relación a las tasas de interés “para que baje el costo del sondeo”. Asimismo, dijo que los inversores internacionales están monitoreando el desarrollo del mercado argentino para ver si el mismo se va a transformar, con el fin de captar oportunidades en el país vecino.
La mirada desde afuera
Con respecto a cómo ven a Uruguay sus competidores de la región y las empresas internacionales, Del Guercio sostuvo que el mercado local se destaca en América Latina gracias a su “estabilidad, seguridad jurídica, fortaleza de sus instituciones, prudente manejo de la economía, transparencia y libertad individual (...) Este tipo de factores pesan mucho a la hora de definir una inversión, y explica el relativo éxito del país a la hora de atraer capitales extranjeros”, explicó.
Fontana, por su parte, afirmó que cuando una empresa decide invertir en la región, tiene en cuenta las “reglas claras en el que el cambio de partidos políticos en el poder no apareja cambios estructurales”.
En tanto, de Posadas comentó a El País que los competidores regionales y también las grandes empresas globales que realizan fusiones y adquisiciones ven a Uruguay como un mercado con “mucho potencial de crecimiento”, especialmente en sectores con proyectos importantes, como el de hidrógeno verde, por ejemplo.
Expectativas de los expertos para los próximos meses
En referencia a lo esperado para el segundo semestre, De Aréchaga aseguró que se aguarda que continúe la tendencia de crecimiento moderado, aún en un contexto internacional en el que las tasas de interés permanecen altas.
“No avizoramos mayores sobresaltos por el período electoral, pues todos los partidos con aspiraciones de ganar la elección ya han estado en el poder y no se han visto cambios de timón en las dinámicas de inversión extranjera”, agregó.
Por su parte, De Posadas dijo que las expectativas para el segundo semestre son “muy buenas” ya que se espera un aumento en la actividad de fusiones y adquisiciones en sectores como el forestal y agroindustrial. Además, destacó que los proyectos de hidrógeno verde y de e-fuels que se anunciarán “dinamizarán como nunca al Uruguay”.
Del Guercio, sin embargo, opinó que el segundo semestre se espera con “cautela” por parte de los diferentes sectores por ser un año preelectoral. En tanto, Fontana dijo que las expectativas son “muy buenas” ya que el mercado está tomando dinamismo en muchas industrias.
En ese caso, cree que la industria alimenticia probablemente sea la que vaya a ser la “vedette” del próximo año, seguida por agro y logística, sumado a que la industria tecnológica “sigue y seguirá siendo atractiva”.
Ribeiro manifestó que también ocurrirá (más sobre el final del semestre) la “tan esperada rebaja de tasas”. Además, opinó que Uruguay seguirá siendo “la aspiración de los demás países de la región” ya que se ha visto que el sistema local funciona gracias a su respeto por las reglas de juego claras y su estabilidad jurídica dentro del mercado.
Por otro lado, Rosselli indicó que el escenario de tasas de interés altas que persisten desde 2022 en el mundo puso un freno a las transacciones de este semestre, aunque piensa que esta situación va seguir mejorando durante los próximos trimestres.