EMPLEO
Frente a enero, el mercado laboral se mantuvo estable.
Cuando a inicios de febrero se conocieron los datos delmercado laboral de 2021, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres destacó animado que la recuperación reflejaba una mejor situación “ya no solo con respecto a la pandemia”, sino también en comparación con “los últimos años del período anterior”.
Y si bien las cifras divulgadas ayer -correspondientes al mes de febrero- reflejaron una estabilidad del empleo y el desempleo frente a enero, también dejaron de manifiesto que al excluir factores irregulares y estacionales los indicadores laborales se encuentran en mejores niveles que previo a la pandemia del covid-19, en línea con la afirmación del jerarca.
Esto se vio principalmente con la tasa de desempleo que en términos desestacionalizados alcanzó su menor nivel mensual desde principios del año 2015.
Los datos fueron publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y reflejaron que en febrero, los tres indicadores principales: desempleo, empleo y actividad tuvieron mínimas variaciones frente al registro anterior o ninguna.
En concreto, la tasa de empleo -que mide el porcentaje de personas empleadas en relación a la Población en Edad de Trabajar (PET)- fue 57,2% en el segundo mes del año, lo que significó una leve mejora de una decima frente a enero, cuando había sido 57,1%.
Según datos procesados por El País, en el segundo mes del año hubo unas 4.582 personas empleadas más que en enero, aunque unas 6.066 menos en comparación con diciembre. En total, hubo 1.667.885 de personas empleadas en febrero.
En la comparación interanual, es decir respecto a igual mes del año anterior cuando la tasa de empleo fue del 54,9%, se estima que en febrero hubo alrededor de 74.138 personas más empleadas, aunque la cifra no es del todo comparable puesto que hubo cambios metodológicos por parte del INE.
“El mercado laboral se mantuvo firme durante febrero, con un leve crecimiento desestacionalizado frente a enero. Excluidos factores estacionales e irregulares, la tasa de empleo se encuentra en niveles similares a los de inicios de 2019”, indicó a través de su cuenta de Twitter el gerente de Análisis Económico de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski. En tanto, la tasa de actividad -indicador que mide a la población en edad de trabajar que está ocupada o en búsqueda de empleo- se mantuvo sin cambios en febrero frente a enero, al ubicarse en 61,7%, y tampocó registró variaciones en la comparación interanual.
Según los datos procesados por El País, en febrero de 2022 hubo 1.799.100 de personas activas (trabajando o buscando empleo).
Por otra parte, la tasa de desempleo -indicador que mide las personas desocupadas respecto de la Población Económicamente Activa (PEA)- tuvo un comportamiento similar, ya que se ubicó en 7,3% (unas 131.334 personas) en el segundo mes del año, mientras que en enero había sido 7,4%, es decir que hubo unas 1.666 personas desempleadas menos.
En febrero de 2021 la tasa de desempleo había sido del 11%.
“El desempleo desestacionalizado se ubicó durante febrero en su menor nivel puntual (6,9%) desde principios de 2015, aunque con una tasa de participación laboral (“actividad”) que es cerca de tres puntos porcentuales inferior a la de aquella época”, indicó el economista Aldo Lema en su cuenta de Twitter. En línea con esto, la economista y gerente de Grant Thornton, Sofía Harguindeguy, señaló que el último registro del desempleo de febrero en este nivel fue hace siete años, en 2015 cuando el indicador se ubicó en 7,1%.