El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este miércoles los datos de desempleo, empleo y actividad para octubre de 2024, que mostraron una mejora del mercado laboral, después de varios meses estancado.
En ese mes, la tasa de desempleo –que mide las personas desocupadas respecto de la Población Económicamente Activa (PEA)- fue de 7,3% (138.800 personas), esto es 0,8 puntos porcentuales menos que en setiembre pasado.
A su vez, presentó 1,3 puntos menos frente al mismo mes (octubre) de 2023, que había sido del 8,6%
Por otro lado, la tasa de empleo –porcentaje de personas empleadas en relación a la Población en Edad de Trabajar (PET) en octubre pasado fue 59,6% (1.751.700 personas), prácticamente el mismo nivel que en setiembre pasado (había sido 59,5%), y 1 punto porcentual más que el mismo mes (octubre) de 2023.
El dato de octubre implica que se crearon unos 38.000 puestos de trabajo respecto a octubre de 2023.
En tanto, las tasa de actividad –que mide a la PET que está ocupada o que busca empleo- se ubicó en 64,3% en octubre (1.890.600 personas), lo que representa una baja (es decir menos personas buscando empleo) de 0,4 puntos porcentuales respecto a setiembre de 2024, aunque 0,2 puntos más que al mismo mes (octubre) de 2023.
En cuanto a las tasas del mercado laboral según la región, el INE publicó que en Montevideo el desempleo se situó en 6,5%, el empleo en 61% y la actividad en 65,3%. Mientras, en el interior del país, las tasas fueron 7,9%, 58,7% y 63,7%, respectivamente.
¿En dónde está el empleo?
Una columna de análisis de la consultora Grant Thornton publicada en Economía y Mercado de El País el pasado 28 de octubre, mostró en qué sectores se emplean los uruguayos.
Allí se señaló que en agosto de 2023, el empleo en Uruguay se distribuyó principalmente en el comercio (26,6%), seguido por salud, educación y otros servicios (25,6%). Las actividades profesionales abarcaron el 10,7%, la industria el 9,2%, y las actividades primarias y la construcción representaron el 7,6% y 7,3%, respectivamente. La administración pública empleó al 7% de la población, mientras que el sector de información y comunicación y el de electricidad, gas y agua tuvieron participaciones menores, con 2,5% y 1,1%. Un 2,4% de los empleados no se clasificaron en ninguna rama específica.
"Si bien con baja participación en la distribución, el sector de Tecnologías de la Información (TI) ha emergido como uno de los principales generadores de empleo. Según el último Monitor Laboral TI: Demanda de Talento e Industria TIC en los Portales de Búsqueda de Empleo, publicado por el Observatorio TI de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), el 24% de la demanda laboral en Uruguay está vinculada a este sector. El informe, analizó las oportunidades de empleo publicadas en portales del país entre noviembre de 2022 y octubre de 2023. De las 67.215 vacantes relevadas, 12.001 correspondieron a perfiles tecnológicos, representando un 18% de la demanda total. Por supuesto que podríamos pensar que existe cierto sesgo en estos portales hacia el sector tecnológico", señaló la consultora.
"Sin embargo, el crecimiento en la demanda de talento tecnológico subraya una nueva realidad, reflejando la importancia de la digitalización y las nuevas tecnologías en la economía nacional", concluyó.
-
Brasil cree que Francia terminará aceptando el acuerdo Mercosur-UE al verse presionada por sus socios
Ceres: el optimismo, la promesa que no se sabe si se cumplirá, la prioridad para el gobierno que viene y más
Deudas: 204.326 uruguayos cancelaron o reestructuraron su endeudamiento con bancos y administradoras, ¿cómo fue?