Mercado “suficiente” para los dos shoppings en el Este

El Atlántico Shopping dio paso a una nueva propuesta en lo que refiere a shoppings en Punta del Este. Carolina Lecueder, encargada del proyecto habló sobre el desempeño en su primera temporada y los desafíos próximos.

Compartir esta noticia
"Los argentinos buscan un nivel de marcas alto", indicó Lecueder a El País
"Los argentinos buscan un nivel de marcas alto", indicó Lecueder a El País
Foto: Ricardo Figueredo

La temporada de verano tuvo una novedad en Punta del Este: la apertura de un nuevo centro comercial, Atlántico Shopping. ¿Cómo le fue a este proyecto? ¿Qué nuevas iniciativas se vienen? ¿En qué está la parte de viviendas que integra el complejo? La encargada del proyecto de Atlántico Shopping por parte del estudio Luis E. Lecueder (administrador del recinto), Carolina Lecueder, habló de esto y más en entrevista con El País.

-¿Cómo fue el proceso de construcción del shopping?

-La construcción del proyecto fue de Altius Group. Hace mucho tiempo que queríamos hacer algo en Punta del Este, pero estábamos esperando que realmente el mercado justificara un segundo shopping en el departamento. No teníamos problema con el tiempo de la obra, pero sí sabíamos que Punta Shopping es un shopping grande, consolidado, por lo que para construir un segundo shopping debíamos asegurar de que el mercado fuera suficiente para ambos. Sabemos que uno de los puntos fuertes del shopping es la ubicación que tiene. Estrictamente es un centro comercial que está pensando para la gente que vive todo el año, más allá de que por supuesto en temporada funciona mejor y va a recibir encantado a cualquier turista, pero está pensado para el que realmente está todo el año en Punta del Este. A eso se suma que está ubicado en una zona de mucho cemento alrededor, por todo lo que significa el Sanatorio Mautone, la Terminal de Ómnibus de Maldonado y la Intendencia de Maldonado, que también está cerca, por lo que hay mucho movimiento de autos y mucha fuerza alrededor que generan tráfico en la demanda, sobre todo en diciembre y enero, en donde se da el pico de cantidad de gente y de ventas en Punta del Este. La construcción duró dos años y medio, aproximadamente. En ese período también se construyó la torre de viviendas, la cual se inauguró conjuntamente con el shopping. Por suerte los tiempos de construcción se cumplieron bien y logramos abrir el 16 de diciembre.

-Con respecto a las marcas, ¿qué priorizaron en el proceso de selección?

-Este es un shopping pensado para el público que está aquí todo el año. En ese sentido, quisimos buscar tiendas “ancla”. En este caso, las tiendas ancla en los shoppings del Uruguay son los supermercados, por ejemplo, por lo que el primer contrato que se cerró fue con Tienda Inglesa. Hay pocos jugadores del rubro y son todos buenos, pero nos parecía que Tienda Inglesa nos iba a dar un empuje importante para el tráfico por su calidad. Después otra de las tiendas grandes que incorporamos fue Renner, aunque ya tenía presencia en Maldonado al estar en Punta Shopping. También buscamos al grupo Bestseller (que cuenta con las marcas Only y Jack & Jones, por ejemplo) ya que es fuerte en el rubro y decidió apostar por nosotros. Tampoco puedo dejar de mencionar a Indian, que también tiene una tienda muy grande y es uno de los líderes del Atlántico Shopping. También se destaca todo lo que refiere a entretenimiento y gastronomía, ya que mundialmente está creciendo el peso de esos rubros en los shoppings. Cuando realizamos la investigación de mercado, lo que nos pedía el público de Maldonado era justamente enfocarnos en entretenimiento y gastronomía, ya que durante el invierno no hay tantas opciones para salir a comer o para entretenerse. Por eso quisimos que sea uno de los fuertes y que puedan funcionar todo el año. Sin dudas también uno puede soñar y hablar de incorporar a una marca como Zara, por ejemplo, que todavía no está dando el paso de una tercera tienda en Uruguay e ir a Maldonado, por lo que esperamos cumplirlo y haremos las gestiones y las obras que se deban hacer para tenerlo.

-En base a lo visto hasta el momento, ¿cómo se desarrolló la primera temporada del shopping?

-El verano fue muy bueno. Enero lógicamente fue más fuerte que febrero, pero estuvo dentro de lo esperable. El shopping también abrió algunas tiendas durante febrero, por lo que la caída de ventas no fue tanta como la que generalmente hay entre enero y febrero, producto de las aperturas que estamos teniendo, incluso todavía nos falta abrir algunas tiendas. Nos quedan siete locales, (ya han cerrado tres contratos y en los otros cuatro están en negociaciones avanzadas) para antes del fin del primer semestre, por lo que a mitad de año contaremos con un 100% de ocupación, mientras que hoy estamos en el 95%.

-Abrieron el shopping casi en conjunto a la reapertura de Punta Shopping, ¿cómo vivieron esa “competencia” con ellos durante el verano?

-A la hora de planificar y desarrollar el shopping tuvimos siempre en cuenta que el Punta Shopping ya existía. Lamentablemente se dio el incendio y justo coincidieron las aperturas. Creo que al mercado le vino bien, ya que durante el mes de diciembre pasamos de una ciudad que no tenía shoppings hace un año y medio a de repente tener dos. Lógicamente el público se reparte, ya que Punta Shopping tiene su historia y ya está consolidado, pero la idea es generar más consumo y más opciones de entretenimiento. Muchos locales son los mismos, como pasa en los shoppings de Montevideo, pero buscamos tener propuestas diferentes. Nuestra idea es facilitarle la vida al público que está viviendo en Punta del Este y en todo el departamento para que tengan otra opción, por lo que ahora cuentan con más propuestas, por lo que, en definitiva, el que sale ganando siempre es el cliente, ya que tiene más opciones para elegir. A su vez, la competencia lleva a que ambos generen mejores propuestas a nivel de promoción y marketing, por lo que terminamos mejorando todos.

-¿La zona del shopping también ayuda a la atracción de público nuevo?

-Exacto. Está pensado mucho en eso y en la gente que entra a Punta del Este a través de Maldonado desde otras ciudades, por lo que el Atlántico Shopping es una opción que les termina quedando muy a mano. Eso termina siendo un diferencial por la comodidad.

-¿Cómo vivieron el tema del público internacional y la falta del turista de clase media argentino debido a la brecha cambiaria entre ambos países?

-En enero fue donde más público internacional recibimos. Los argentinos buscan un nivel de marcas alto, pero también es comprador de marcas locales, ya que aquí puede haber productos que allá no hay debido a un proceso de cambio en el retail argentino. La sensación fue buena en el flujo de extranjeros, pero quizás en otras temporadas pudo haber sido mejor, aunque el shopping apunta al público local, ya que no se sostiene del público extranjero. Cuando la propuesta de mix comercial es buena, la gente se traslada, por lo que va a venir el uruguayo, argentino o de cualquier nacionalidad.

Atlántico Shopping.
Atlántico Shopping. Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo

Más consumo en la ciudad

Consultada por la “competencia” generada al abrir el recinto a la par de la reapertura del Punta Shopping tras el incendio desatado en el año 2022, Lecueder sostuvo que en este caso ”el público se reparte”, aunque la idea central se basa en generar “más consumo y más opciones de entretenimiento” en toda la ciudad. Además, agregó que la competencia lleva a que ambos logren un mejor desempeño en propuestas de promoción y márketing.

Ampliación y nueva torre en carpeta

Comenzó la venta de la segunda torre aledaña de viviendas

-¿Cuáles son las marcas con las que cuentan hasta el momento?

-En el subsuelo se encuentran Laika, Creditel, Toc Toc, Lavomat, Smartfit y OM Peluquería. Luego, en el primer piso se encuentran: Daniel Cassin, Legacy, Abitab, La Crepperie, Priorizate, Mayacom, Mosca, Farmashop, Indian Emporium, Harrington, Si-Si, Tienda Inglesa, Adidas, Cambio Varlix, Inbox, To-To, Estela Jinchuk, Joyas del Este, Bela, Renner, Paprika, Only, Jack & Jones, Peach, Iberpark, Macri Energy, Macri Enjoy, Santa Bárbara, Forum, Puma, Newbalance, Once, Jean Vernier, Meerhoff, Bookshop, Mostaza, Burger King, Crucijuegos, Il Capo - La Pasiva, Lo de Pepe, Sbarro, Porto Vanila, Symphorine, Mix Up, Mistral, Cover Company y Rusty. Además, contamos con siete espacios vacantes, uno en el subsuelo y los restantes en el prmer piso. Estamos muy avanzados en los cierres (ya hay tres de los siete contratos cerrados) y espermos al fin del primer semestre llegar a la ocupación plena. Por otro lado, durante la semana que viene abrirán en el primer piso las tiendas Pappolino y Paprika. A su vez, la tienda deportiva Sportline abrirá sus puertas el 26 de marzo. Con respecto a los cines, la fecha de aperturá será a principios de mayo.

-¿Qué esperan para este año?
-Esperamos seguir creciendo. Cuando abre un shopping, en los primeros dos años se da un proceso natural de consolidación y crecimiento inercial, ya que la gente lo va incluyendo en su rutina, por lo que esperamos que este sea un año de mucho crecimiento. Tenemos todo para que la próxima temporada sea mejor que la pasada. También tenemos el desafío de abrir los pocos locales que nos quedan y también los cines, ya que nos va a traer mucho flujo de público. Tenemos planes de crecimiento, así que quizás para la próxima temporada tengamos una expansión sobre la Avenida Roosevelt. Todavía no hay nada concreto, pero ya estamos pensando en tener nuevas propuestas gastronómicas y de otros rubros que quieran desembarcar en el Atlántico Shopping. A su vez, estamos vendiendo la segunda torre de viviendas, la cual se comenzará a construir en los próximos meses. Pensamos también en tener otra torre, por lo que esto recién está arrancando y queda mucho por crecer.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Punta del Esteshoppings

Te puede interesar