PRESENTACIÓN
Omar Paganini, ministro de Industria, explicó que el programa busca contribuir a la “transformación de Uruguay en un centro de innovación e inversión en la región”.
Arrancó el “Test & Invest”, un foro internacional de negocios que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el gobierno uruguayo, en Punta del Este, que se realiza este jueves y mañana viernes.
El evento tiene como objetivo dar a conocer a Uruguay como destino atractivo de inversiones y posicionarlo como centro de innovación en América Latina.
El presidente Luis Lacalle Pou dio la bienvenida y destacó las bondades de este país para la inversión extranjera, y anunció un texto legal para atraer talento al país.
Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), también realizó un anunció: el Programa Uruguay Innovation Hub, para contribuir a la “transformación de Uruguay en un centro de innovación e inversión en la región”.
El nuevo programa, de carácter público-privado, estará bajo el paraguas de la ANII, pero será interinstitucional con directiva ejecutiva propia, impulsado por el MIEM, MEF, Uruguay XXI y el BID.
La idea es que el programa acelere la atracción de capitales y de startups de la región y del mundo. La aceleración aportará metodología y capital, apalancado con fondos públicos y privados.
Otro componente del programa es buscar atraer fondos de inversión para la etapa siguiente al capital semilla. Para ello buscará invitar a los principales fondos de inversión de la región a partir de llamados competitivos que el gobierno apalancará con fondos públicos.
Su tercer componente es incentivar la instalación de laboratorios abiertos, que fortalezcan el ecosistema nacional. Uruguay ya está en esa línea, con Microsoft, Antel, UTE y Newlab, que han implementado laboratorios para inteligencia artificial, internet de las cosas y 5 G en el LATU.
El programa buscará el acercamiento de los científicos al mundo del emprendimiento nacional, mediante componentes específicos que le permita salir al cuadro científico que existe en el país al mundo del emprendimiento y desarrollo de productos y empresas. “Esto se puede crear en torno a campos de innovación, con ancla en el LATU”, dijo Paganini.
“El programa es ambicioso, busca la internacionalización, la atracción de startups del mundo hacia Uruguay y la potenciación de nuestro sistema emprendedor que ya ha demostrado que está en una mayoría de edad”, señaló.
El evento en Punta del Este cuenta con la participación del autoridades nacionales e internacionales, empresas privadas de vanguardia, como Meta, Mercado Libre, Hexacta Uruguay, NMVDIA, entre muchas otras; y la presencia de 1.400 personas -gran parte de ellos inversionistas-, de los cuales 500 son extranjeros.
Gobierno sale a la caza de talentos
El Presidente Luis Lacalle Pou señaló que desde los años 90 Uruguay está exportando tecnología y que actualmente el país vende US$1.000 millones en software y servicios tecnológicos. La industria audiovisual también es un área importante, “que no paró en pandemia”, dijo.
El presidente destacó tres frentes: el talento nacional (en el que habría que trabajar más), la infraestructura (que ha crecido en forma importante en los últimos años) y la estabilidad económica (fortaleza de las instituciones y el respeto por las leyes y los contratos).
Al reconocer el faltante de mano de obra en el sector tecnológico en el país, anunció “un texto legal” para atraer talentos. Dijo textualmente: “Estamos trabajando con la gente de la CUIT, del Ministerio de Economía, la Prosecretaría de Presidencia, para ver si generamos un texto legal que permita atraer talentos, ya sea uruguayos que están viviendo afuera, o talentos internacionales que vengan a vivir a nuestro país y a trabajar”.
El presidente agregó que “estamos avanzados en la tecnología en la logística, en el agro, en la ciberseguridad”, donde hay un “campo caminado”, y ahora hay que ir a la próxima frontera, como el internet de las cosas y las biotecnologías.