Ministro de Vivienda en contra de la fusión del BHU con el BROU para solucionar problema de deudores

“Yo siempre trabajé en el proyecto de reestructura de las deudas en UR”, afirmó Raúl Lozano. Sin embargo, destacó que no estaba en los planes de Cabildo Abierto que el BHU “desapareciera”.

Compartir esta noticia
Raúl Lozano. Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
El novel ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, dijo no estar de acuerdo con la propuesta de fusionar el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) con el Banco República (BROU), dentro de las medidas que darían “solución” al viejo problema de los deudores en unidades reajustables (UR) del hipotecario.

El ministro fue una de las personas que debió pagar en UR al BHU, pero “hace años” que pudo saldar su deuda, según explicó en el programa Quién es Quién de Diamante FM.

“Yo siempre trabajé en el proyecto de reestructura de las deudas en UR”, afirmó. Sin embargo, destacó que no estaba en los planes de Cabildo Abierto -partido político al que pertenece- que el BHU “desapareciera”.

En este sentido, dijo que aún queda una etapa parlamentaria en la que se verán “las posibilidades de la fusión o no fusión”. No obstante, destacó que el desacuerdo con la fusión de los entes es su “opinión”, ya que todavía no lo han discutido dentro del partido.

Asimismo, dijo que esta medida es “independiente” al proyecto de reestructura de la deuda, que sí “es muy provechosa”.

“Va a beneficiar a unas 2.500 familias que dejarán de pagar totalmente la cuota, si tienen 40 años o más de que hayan pagado y luego, si tienen de 30 a 39 años un 0% de su tasa de interés y menos de 30 años un 2,5% de tasa de interés. Creo que es muy beneficioso para la gente y si se puede mejorar más todavía, mejor sería”.

Por otra parte, tras ser consultado por los avances previstos en materia de vivienda y ordenamiento territorial, señaló que hay un proyecto de ley a estudio en el Parlamento “para ver la mejor forma de la utilización del ordenamiento territorial” y mantener una “estrategia general de lo que es y debe ser”, para que no hayan “sorpresas, como sucede con algunas cosas que realmente ni nosotros mismos en el ministerio nos enteramos”.

En este sentido, dijo a ese programa radial, que esto podría ser, por ejemplo, el trazado de una vía o la construcción en determinadas zonas.

“En Uruguay nos encontramos con que de repente, en lugares, en centros urbanos donde hay casas, todas de la misma estatura, de repente sale un edificio enorme al lado y creo que eso es bastante normal en Uruguay si uno va por otros países, vemos que eso no existe”, afirmó.

Del mismo modo, en materia de viviendas señaló que hay “más o menos” un déficit de 70.000 soluciones habitacionales. No obstante, destacó que “hay una cifra récord de presupuesto, de US$ 480 millones”, que “nunca había existido” para tratar “de solucionar el gravísimo problema que son los asentamientos irregulares, donde muchos miles y miles de personas viven de forma indigna”.

En este sentido, señaló que aspiran desde el ministerio a alcanzar las 80.000 soluciones habitacionales -no viviendas nuevas- al término de 2024, junto a 15.000 viviendas nuevas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

deudoresBHUBROU

Te puede interesar