Montevideo, al igual que como se hace en otras ciudades del mundo, comenzará a cobrar una tasa a los turistas extranjeros. El monto lo pagarán en los lugares de hospedaje y será de un dólar por noche, aunque tendrá un tope de cinco dólares más allá de que el alojamiento supere esa cantidad de días.
Así quedó establecido en la normativa aprobada este jueves en la Junta Departamental de Montevideo, que habilitó el cobro de la denominada tasa turística en hoteles y cualquier tipo de alojamiento que esté registrado como tal oficialmente.
El pago deberá ser por cada noche que un turista extranjero mayor de 11 años se aloje en Montevideo, aunque con el tope de cinco dólares por persona.
La medida fue aprobada por 21 votos en 23 presentes en la Junta Departamental, pero además cuenta con el aval de los empresarios del rubro.
La tasa servirá para financiar el Fondo de Sostenibilidad Turística
El destino de los fondos recaudados mediante esta tasa será el Fondo de Sostenibilidad Turística, que según el texto aprobado, se creará para "financiar inversiones con fines turísticos y asistir al sector turístico en caso de crisis". En concreto, se buscará promocionar el departamento como destino turístico en el exterior, además de "implementar capacitaciones" y "financiar la incorporación y actualización de equipamientos e instalaciones".
Como contraprestación, las personas que abonen esta tasa accederán a diversos beneficios como "acceso a entradas y/o descuentos a espectáculos" que promueva la Intendencia de Montevideo (IMM), así como descuentos en el servicio de Bus Turístico recientemente inaugurado.
Los fondos recaudados mediante esta tasa serán "administrados a través de una cuenta extra presupuestal" de la IMM.
Modificaciones a la normativa aprobada en 2018, que nunca se aplicó
De esta forma la Junta Departamental cambió la normativa que había aprobado en 2018 para permitir el cobro de una tasa similar, medida que nunca se llegó a aplicar.
Es que, además de la pandemia, que implicó un duro golpe al turismo, en los últimos años volvió a discutirse una nueva ley a nivel nacional dedicada a regular el hospedaje transitorio, que finalmente se aprobó. Con el nuevo panorama a la vista, los ediles aprobaron la moción.
El presidente de la Junta Departamental, Claudio Visillac, del Frente Amplio, resaltó en diálogo con El País que "hay algo que no sucede en el resto del mundo y es que el sector privado está de acuerdo con la tasa". En este sentido, también destacó que "hay un gran consenso" en el sistema político, porque todo lo recaudado irá volcado al sector turístico.
De esta forma, según el edil, se irá hacia la "modernización que Montevideo necesita para seguir siendo el principal destino turístico del país y poder posicionarse a nivel regional".
De todas maneras, aún a falta de la reglamentación por parte de la IMM, se prevé que el primer dólar por esta tasa se cobre recién luego de la Semana de Turismo de 2025.
Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay y vicepresidente de la Cámara de Turismo del Uruguay, indicó a El País que "todo lo recaudado va a ser para promoción" del sector, ya sea mediante plataformas o por publicidad o la mejora de servicios, y que por tanto esta tasa es "positiva y da seguridad" para que "los destinos sean cada vez más profesionales".
-
Inauguración de la temporada de cruceros: se extenderá hasta abril y contará con 49 escalas previstas
Se cierran los alquileres de propiedades para el verano: precios, expectativa por argentinos y "efecto Brasil"
Organizaciones entregaron firmas en la Junta de Maldonado para declarar área protegida a Punta Ballena