EFE
Latinoamérica mantiene su expansión económica “a una velocidad de sobrecalentamiento”, pero esto dificultará aún más que la inflación converja a su objetivo, lo que mantendrá altas tasas de interés, según advirtió ayer la agencia Moody’s Analytics en un reporte.
“La persistencia de la brecha positiva hará más difícil que la inflación subyacente converja rápido a su meta, lo cual implica que los bancos centrales tendrán que mantener las condiciones monetarias en terreno restrictivo para enfriar a sus economías”, estableció el documento.
El reporte “América Latina en zona de sobrecalentamiento” señaló que esta región ya ha recuperado su nivel económico perdido en la pandemia de la covid-19 y ahora está en expansión a “una velocidad de sobrecalentamiento”.
El documento elaborado por Alfredo Coutiño, director de Moody’s para Latinoamérica, explicó que los países de la región se han recuperado a distintas velocidades pero que pese a eso, las principales economías (con excepción de México) se encuentran en expansión desde finales de 2021.
El reporte precisó que una economía desarrolla una brecha positiva cuando la producción se sobreestimula por un exceso de demanda interna, lo que impulsa a las economías a avanzar con una velocidad superior a la capacidad productiva natural.
Sin embargo, matizó que esta brecha positiva “encuentra acomodo en mayor inflación e importaciones”.