CON PRIVADOS
El ente estatal comenzó las conversaciones con propietarios de parques de generación eólica para renegociar los contratos para bajar el precio que pagan y, además, extender su vencimiento.
UTEcomenzó ayer un proceso de conversaciones (data room) con propietarios de parques de generación eólica para renegociar los contratos intentando bajar el precio que paga por un lado y extendiendo su vencimiento por otro.
En el Palacio de la Luz se reunieron representantes de todos los generadores privados, salvo dos, y buena parte de los bancos que financiaron los proyectos. Los parques propiedad de UTE o en los que tiene participación (como Arias, Pampa y Valentines).
“El objetivo es reducir el costo de abastecimiento de la demanda y el proceso es voluntario”, dijo ayer en diálogo con El País la presidenta de UTE, Silvia Emaldi.
A los privados, el ente les propone ampliarles el plazo de contrato de compra de energía a cambio de que el precio se reduzca. En los que asistieron ayer, hay involucrados 1.000 megavatios de potencia de generación y UTE “en principio” se puso como tope la posibilidad de acuerdos por hasta 500 megavatios de potencia, para tener las “propuestas más competitivas”, indicó Emaldi.
“Se les dijo que se va a requerir certificados de los fabricantes (de los aerogeneradores) sobre la vida útil” porque las ampliaciones de contrato serían por un máximo de ocho años, destacó la presidenta de UTE.
Ahora, los generadores privados tendrán 15 días para que cada uno, en sobre cerrado, pueda presentar sugerencias de cara al proceso de negociación.
Con ello, UTE va a preparar las convocatorias a los privados a partir de julio. Allí, los privados serán ordenados de acuerdo a las propuestas que tengan “el mayor valor agregado neto de reducción de precio, ponderado por energía” generada, explicó Emaldi. Luego se inicia el proceso de negociación, donde UTE podrá pedir más reducción o no, y el privado verá si le cierra la ecuación.
“En caso que las negociaciones prosperen, en enero se firmarían las ampliaciones de contrato. Fue un primer paso auspicioso”, remató Emaldi.