Redacción El País
La Asociación de Transportistas de Combustible (ATC), las autoridades del Ministerio de Industria y de Ancap se reunieron este lunes desde las 17:30 horas y casi hasta las 21.00, pero no alcanzaron un acuerdo y el conflicto se mantiene, por lo que el abastecimiento a las estaciones de servicio por parte de la gremial seguirá detenido.
Robert Batista, integrante de la ATC, dijo en rueda de prensa al salir de la reunión que agotaron todas las instancias previas y se vieron obligados a tomar esta medida de paro "luego de que el gobierno dijo que iba a prescindir de los transportistas". "Hoy terminó álgida la reunión, fue bastante tensa, los ánimos se exacerban, hay transportistas que pueden quedar sin trabajo, estamos defendiendo a todos", aseguró el dirigente y remarcó: "El gobierno está muy decidido en darle el trabajo nuestro a los sellos (Axion, Disa y Ducsa) y nosotros queremos defender el trabajo actual de los transportistas".
Consultado sobre si se marcó una nueva reunión para seguir negociando, Batista dijo que no, pero que están "a la orden". "Fue el gobierno que echó a los transportistas, fue una decisión del gobierno, entendemos lo que plantean, pero tienen que asumir que fue decisión de ellos", remarcó. "Nosotros estamos defendiendo el trabajo nacional", sostuvo y apuntó que lo que cuestan los camiones en el transporte es medio peso por litro. "No existe en el costo, no hay grasa para cortar acá", opinó.
Para el dirigente de la ATC "los sellos reciben este regalo que les da el gobierno" y ellos mantendrán su defensa del trabajo.
Por su parte, la ministra de Industria, Elisa Facio, lamentó que no se hubiera llegado a un acuerdo y aunque no quiso dar detalles de las propuestas manejadas porque "las negociaciones están abiertas", garantizó "a la población que va a haber suministro de combustible, no va a faltar, no va a haber una situación de quiebre".
Antes de ingresar a la reunión, Batista había marcado que no entienden por qué el gobierno, sin licitación, les dará el transporte de combustibles a los sellos. "Darles este negocio así, gratuitamente a las distribuidoras por parte del gobierno, nos llamó la atención. Es trabajo uruguayo que se hace todos los días bien, con mucho esfuerzo. Estamos hablando de unas 200 empresas, 250 camiones con unos 250 o 300 choferes”, afirmó el empresario a Subrayado (Canal 10).
Por tanto, la asociación pide que se suspenda la decisión del Poder Ejecutivo. “La falta de combustible, que si no hay arreglo va a seguir, obedece a una decisión del gobierno de prescindir de los transportistas. Nosotros queremos trabajar. Estamos abiertos a hablar, pero si nos echan no podemos seguir trabajando”, indicó.
Tras la medida anunciada por la ATC de detener sus actividades desde este lunes hasta el miércoles 15, esta mañana ya las estaciones denunciaron desabastecimiento, según dijo a El País el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay, Daniel Añón, quien se impresionó con las colas de vehículos que procuraron abastecerse a raíz del anuncio, desde la tarde del domingo y en la mañana de este lunes. Para el cierre de la jornada de hoy las estaciones podrían quedarse al 90 o 100% sin combustible, adelantó.
"Otro día más sin repartir combustible ya va a ser complicado", dijo y sostuvo que espera que el paro se levante antes de lo previsto.