Nueva información sobre la planta de hidrógeno verde en Uruguay: lo que hará y cómo funcionará

Un estudio de factibilidad sobre el proyecto de HIF en Uruguay presentado por ALUR señala datos específicos de su operativa vinculada al medio ambiente. Organizaciones reclaman más información.

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Firma del memorando de entendimiento entre el gobierno uruguayo y la empresa HIF por planta de hidrógeno verde.
Firma del memorando de entendimiento entre el gobierno uruguayo y la empresa HIF por planta de hidrógeno verde.
Foto: Presidencia.

Un informe denominado “Estudio de factibilidad Proyecto efuels en Paysandú-HIF”, presentado por Alcoholes del Uruguay (ALUR) al Juzgado Letrado de lo Contencioso del Tercer Turno, al que tuvo acceso El País, señala una serie de datos novedosos sobre dicho proyecto de producción de hidrógeno verde.

El mismo tiene fecha el 15 de enero de 2024 y salió a luz en el día de ayer, fundamentalmente por acciones del Movimiento por un Uruguay Sustentable, que solicita más información sobre el mencionado proyecto.

El informe señala que la planta de HIF Global estará ubicada en el noreste de Uruguay, a 400 km de Montevideo, junto al río Uruguay y frente a la ciudad de Colón (Argentina), a unos 13 km al norte de la ciudad de Paysandú.

El terreno que HIF adquirió para el proyecto tiene una extensión de 442 hectáreas, de las cuales la planta ocupará unas 220.

La planta estará a unos 6,5 km al norte de la planta de bioetanol de ALUR y esa proximidad facilitará la posibilidad de ser abastecida con CO2 procedente de la planta de bioetanol de ALUR, según se indica. Además, existen actividades de refinería existentes en las cercanías (tanques de combustible y muelle propiedad de Ancap) como parte del sector industrial de Paysandú, lo que permitirá el acceso a terminales ferroviarias a 5 km de distancia de la ubicación del proyecto.

Se puede acceder al sitio desde la Ruta Nacional No. 3, en el km 383, tomando el Camino Pueblo Constancia y recorriendo 3,8 km, luego 5,8 km por un camino interno.

El informe señala que los terrenos cercanos al río Uruguay se ven afectados con frecuencia por inundaciones. Sin embargo, “el sitio no está en riesgo según un análisis de inundación realizado por CSI Ingenieros”, según se cita.

La inversión posible entre 2031 y 2040 sería de US$ 30.000 millones, estimaron.
Planta de HIF en Chile.
Foto: Canva

Planta modular

La planta tendrá un concepto totalmente modular con cuatro trenes idénticos (trenes de producción son equipos compuestos por electrolizadores, síntesis de metanol y de metanol a gasolina), con la única excepción de la fuente de suministro de CO2.

Cada tren constará de una capacidad de electrólisis de 250 MW aproximadamente, lo que blindará la capacidad total de electrólisis de unos 1.000MW.

Para el proyecto, las bases de diseño han considerado que el primer tren producirá metanol/ eGasolina a partir del cO2 suministrado por ALUR, mientras que los tres trenes restantes incluirán caldera de biomasa idénticas para el suministro de energía, calor, vapor y CO2.

La energía de la planta será una combinación de proyectos de energía renovable (eólica y solar) que serán construidos por terceros exclusivamente para el proyecto de HIF y energía comprada a la red eléctrica nacional, propiedad de UTE.

Como resultado del estudio de factibilidad y luego de la primera tanda de optimizaciones realizadas por HIF Innovation, la planta de electrolizadores de 1GW producirá unos 313 millones de litros de eGasolina por año o su equivalente en eMetanol, según se detalla.

Hidrógeno verde
Hidrógeno verde.
Foto: AFP

Balance hídrico

El documento señala que la planta potabilizadora tomará el insumo del río Uruguay a través de una fuente autorizada de captación de agua, que será tratada y se utilizará en la planta de electrólisis, para la caldera y como agua potable.

También se tratarán las aguas residuales de las plantas de síntesis de MeOH, de las plantas de MtG, de las unidades de captura de CO2 y las aguas residuales sanitarias para su posterior eliminación.

El agua se purificará en una serie de procesos como ultrafiltración, ósmosis inversa y desionización continua, según se informa.

En la fase de planificación actual está previsto que toda el agua que alimenta a la planta de eFuel sea agua desmineralizada.

El documento también indica que el tratamiento de efluentes de la planta que desarrollará hidrógeno verde en el país, se divide en tres categorías: sólidos, líquidos y gas.

Con los sólidos (yeso, cenizas y lodos) se indica que, después de ser analizados, serán dirigidos a un vertedero por una empresa de eliminación autorizada. El yeso y las cenizas podrán utilizarse también para la industria del cemento.

Los líquidos, luego de un proceso de tratamiento según las regulaciones locales, serán liberados al río a través de un emisario. HIF también evaluará -afirma- la opción de quemar residuos de alto contenido de hidrocarburos en las calderas principales o auxiliares. Y los gases de combustión de la planta serán tratados para cumplir los requisitos locales, mientras que el CO2 será capturado para luego ser liberado a la atmósfera, continúa el informe.

“Cualquier gas de combustión o de proceso que no se pueda recircular al proceso, se quemará en una antorcha para la liberación segura”, agrega.

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Getty Image

Dosificación de productos químicos

En esta materia, se indica que hay varios sistemas de inyección de productos químicos considerados para el tratamiento del agua y la calidad y el control de la corriente líquida del proceso.

Manifiesta que existen sistemas de inyección de productos químicos para la toma de agua para evitar el crecimiento de algas y bacterias en la cámara de toma de agua que captan el agua cruda del río Uruguay. También hay sistemas de inyección de productos químicos para el agua de refrigeración para controlar la corrosión y evitar la deposición dentro del sistema de refrigeración.

El informe enlista asimismo otros procedimientos.

Sistema de antorchas

Siguiendo con los datos ambientales, los gases de escape del proceso y los subproductos de reacción no deseados se enviarán a un sistema de antorchas, que está compuesto por un tambor de extracción que acumulará principalmente los gases condensables como inventario de líquidos, una chimenea de antorcha donde los gases no condensables y combustibles se quemarán en la punta de la antorcha. Se utilizarán bombas de drenaje para transferir el líquido acumulado en el depurador de antorcha y mantener el nivel en el interior dentro de los niveles operativo, según el informe.

ADEMÁS

Sobre el hidrógeno

Cada tren tendrá su propia planta electrolizadora que utilizará electricidad para generar H2 y O2 a partir del agua.

La energía necesaria para el funcionamiento de la planta será suministrada principalmente por proyectos dedicados a las energías renovables que serán desarrollados y de propiedad de terceros, se adelanta.

En cuanto a la capacidad total instalada de energía renovable será de aproximadamente 2.700 MW.

La planta de electrolizadores comprenderá los sistemas de electrólisis como unidades de proceso principales, incluyendo los sistemas auxiliares para la producción de hidrógeno (refrigeración, gas auxiliar, tuberías, cableado, sistema de control, etcétera).

Respecto al agua requerida, ésta se tomará del río Uruguay, según se anuncia, a través de un sistema de toma y se filtrará mediante el tamiz fijo de agua cruda (cribado de sólidos de gran tamaño) para luego bombearlas a las cámaras correspondientes.

Cabe agregar que el Poder Ejecutivo firmó un memorándum de entendimiento con HIF el pasado 28 de febrero, que aún no está al acceso de la opinión pública. Organizaciones políticas opositoras al gobierno han reclamado dicho acceso.

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