Nueva polémica entre sindicato y Asociación de Bancos Privados, ahora por dichos sobre Caja Bancaria

“No aceptamos los recientes cuestionamientos de la Asociación de Bancos Privados (ABPU) y el Poder Ejecutivo", señaló en un comunicado el Consejo Directivo Autónomo del Personal de Caja Bancaria-AEBU.

Compartir esta noticia
AEBU
Asociacion de Bancarios del Uruguay (AEBU).
Foto: Archivo El País

Redacción El País
En medio de la polémica entre el sindicato bancario AEBU y los bancos privados por la decisión de estos de no renovar los convenios colectivos (y cuestionar los beneficios de los empleados), ahora se metió otro factor: la Caja Bancaria.

El instituto previsional cumplió 99 años y el sindicato salió al cruce de los bancos privados y del gobierno.

“Tanto nosotros como los compañeros que nos precedieron, debemos estar orgullosos de haber sido ejemplo de buena gestión y transparencia en el manejo de los recursos de la Caja durante casi un siglo”, señaló un comunicado del Consejo Directivo Autónomo del Personal de Caja Bancaria-AEBU.

“No aceptamos por tanto, los recientes cuestionamientos de la Asociación de Bancos Privados (ABPU) y el Poder Ejecutivo acerca de los procesos y el funcionamiento actual de nuestro organismo previsional, emitidos sin ningún fundamento real ni objetivo”, criticó.

Caja Bancaria
Fachada del edificio sede de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, ubicado en Circunvalacion Durango 314, en la Ciudad Vieja de Montevideo, ND 20230927, foto Gianni Schiaffarino - Archivo El Pais
Gianni Schiaffarino/Archivo El Pais

“Representan un paso más en la intención de inmiscuirse en la gestión administrativa de la Caja, yendo más allá del rol de dirección que les compete”, añadió el Consejo Directivo Autónomo del Personal de Caja Bancaria-AEBU.

El gremio dijo que continuará “defendiendo el trabajo realizado por todos los empleados de Caja Bancaria en conjunto con sus directores, desde el 14 de mayo de 1925 hasta el presente, el cual hizo posible superar todos los momentos críticos como el actual”.

El año pasado, se aprobó una nueva ley de reforma de la Caja Bancaria (la anterior había sido en 2008), luego que la misma llegara a una situación de dificultad para pagar jubilaciones y pensiones. De hecho, durante 2023 pudo cumplir con las obligaciones, porque bancos e instituciones financieras adelantaron un mes de aportes.

“Nuestro deseo es poder celebrar dentro de un año el primer siglo de vida de la Caja, con la menor incertidumbre posible sobre su situación financiera y manteniendo el respeto que merece la labor que diariamente realizamos”, finalizó el comunicado del Consejo Directivo Autónomo del Personal de Caja Bancaria-AEBU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar