Nuevas autoridades revisarán el sistema de ahorro en hipotecario

Créditos. En junio pondrán a la venta 500 viviendas sólo para ahorristas

Compartir esta noticia
2008-05-10 00:00:00 300x300

L. BUTTENBENDER Y R. SOSA

El nuevo directorio del Banco Hipotecario (BHU) revisará el actual sistema de ahorro previo para dar los estímulos suficientes a las personas que depositan su dinero en el banco, reveló a El País el flamante presidente de la entidad, Jorge Polgar.

"Hay que estimular el ahorro", afirmó el funcionario poco antes de entrar a la primera reunión como presidente del Hipotecario.

El actual sistema de puntajes sufrirá ajustes con la intención de dar más estímulos a los ahorristas de los que tienen hasta ahora.

En su discurso de asunción -seguido con atención por la cúpula de Economía y numerosos asesores de esa cartera en la que Polgar se desempeñó hasta ahora- el flamante presidente dijo que en el segundo semestre del año el BHU volcará al mercado una cartera de 500 viviendas disponibles en todo el país, a tasas preferenciales y exclusivamente para clientes de la institución.

El 2 de junio se divulgarán los detalles de los créditos anunciados ayer.

En diálogo con El País el funcionario dijo que para él debe existir un mayor premio a los ahorristas y que eso se vea reflejado en un mejor acceso a los crédito. Es así que el lanzamiento de los préstamos mencionados antes será "un primer paso" en esa dirección.

Tareas. En su alocución Polgar recordó que el BHU requiere, previo a su capitalización, una fuerte renovación y reestructura, tanto de sus políticas y procedimientos, como una racionalización de sus costos operativos, lo que se traduce en una reducción importante de la plantilla de funcionarios.

Para fundamentar la necesidad de reestructurar la institución Polgar recordó que durante años el banco fue el principal motor de desarrollo del crédito hipotecario, brindando soluciones y acumulando experiencia, pero como resultado de su actividad inmobiliaria, de las carencias de sus políticas, de prácticas comerciales y de decisiones del sistema político, acumuló riesgos difícilmente administrables para una entidad bancaria, generando una voluminosa y heterogénea cartera problemática de créditos.

"El compromiso es recrear un banco público eficiente, rentable y solvente, logrando que facilite el acceso a la vivienda a través del crédito hipotecario fomentando el ahorro familiar", señaló.

Además, dijo a El País que se encuentra "avanzado" el trabajo de creación de los fideicomisos de cartera que se trasladarán a la nueva Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

En cuanto a la redistribución de funcionarios, uno de los puntos más conflictivos con los que se inicia la nueva administración, Polgar dijo que las tareas del BHU hoy se subdividen y hay algunas que no son estrictamente bancarias, y que un banco no puede llevar adelante, como es el diseño de un nuevo sistema público de vivienda, lo que se realizará a través de la ANV, brazo ejecutor del Ministerio de Vivienda.

Ante esta situación, cerca de 600 funcionarios pasarían a trabajar en la ANV sin mantener su carrera funcional, lo que es resistido por el sindicado.

compromiso. Tras participar de la ceremonia, el ministro Danilo Astori dijo a la prensa que el BHU funcionará con solvencia y liquidez para asegurar acceso a la vivienda

El BHU será una institución fuerte, solvente, con activos saneados y la liquidez necesaria para que, junto a la Agencia Nacional de Vivienda, se inicie una etapa de apoyo a la construcción de vivienda de interés social, aseguró Astori.

Astori alentó la iniciación de una nueva etapa para una institución fuerte, solvente y con activos saneados

Si bien aún no se proyecta qué monto invertirá el Gobierno en la construcción de nuevas viviendas, el ministro de Economía sostuvo que es necesario darle un impulso significativo a este tema.

Por su parte, Polgar dijo a El País que "por ahora" no se piensa salir al mercado para conseguir fondos a través del proceso de securitización de la cartera comercial de mejor cumplimiento.

Junto a Polgar asumieron ayer Óscar Sarlo, como vicepresidente, y Ana Salveraglio, como directora.

Buscan incentivar alquileres

El Ministerio de Vivienda saldrá al mercado este año con un producto que estimule la oferta de alquileres de viviendas que están vacías desde hace mucho tiempo. La primera idea que se manejó fue dar crédito para refaccionarlas y que los propietarios lo amortizaran con el ingreso del arrendamiento, aunque esa alternativa presentó problemas de implementación. "Seguimos estudiando alternativas y presentaremos una propuesta este año", aseguró a El País el director nacional de Vivienda, Gonzalo Altamirano. Se calcula que en Montevideo existe un stock de entre 40.000 y 50.000 viviendas sin ocupar que podrían incrementar la oferta del mercado de alquileres. Esta administración ya puso en funcionamiento un sistema de garantía para el alquiler de viviendas a personas de ingresos medios y bajos.

El sindicato desairó en dos ocasiones a nuevo directorio

La tensión en el Hipotecario culminó ayer con un nuevo desaire de la comisión representativa al nuevo directorio. Luego de decidir no asistir a la asunción de ayer a la mañana -aunque dejando en libertad de acción a los funcionarios-, los sindicalistas doblaron la apuesta.

En la tarde decidieron que los afiliados no podrían concurrir a una reunión en el hall de la casa central del banco a la que había convocado el directorio entrante.

Se invitó al personal para la hora 17 para explicar los pasos a seguir. Finalmente asistieron cerca de 60 funcionarios con una fuerte presencia de gerentes. A pesar de ello, el nuevo presidente del banco, Jorge Polgar, adelantó las líneas de trabajo y se conversó sobre la participación del personal en los mismos.

Ayer en la asunción del directorio, fue notoria la ausencia de representantes de la lista 17 -mayoritaria en el Consejo Banca Oficial en el que ocupa la presidencia- y de la 810, de tendencia más radical. El miércoles, el Consejo Central de AEBU había respaldado -por unanimidad de todas las listas- a los afiliados que fueran al acto.

Sí estaban todos los dirigentes de la lista 98, que ocupa la presidencia de AEBU.

Ministro quedó a la espera

El ascensor que trasladaba a los invitados desde planta baja al tercer piso donde se realizaba la ceremonia, bajó hasta el segundo subsuelo donde esperaba el ministro Danilo Astori. Lejos de hacerle un lugar, se escucho una voz desde adentro que dijo "está lleno", cerrando la puerta, por lo que el ministro debió esperar un nuevo viaje.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar