Columna de opinión de APPCU

Nuevo paradigma: economía circular y la construcción

El cambio de Ministro no elude la importancia del tema. La ley 19829, Gestión Integral de Residuos, estableció las bases de la planificación y la política para encarar el tema a nivel país.

Compartir esta noticia
Anibal Duran
Aníbal Durán.
Foto: Leonardo Mainé.

Por Aníbal Durán
El cambio de Ministro no elude la importancia del tema. La ley 19829, Gestión Integral de Residuos, estableció las bases de la planificación y la política para encarar el tema a nivel país.

Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar serán palabras que deberemos incorporar a nuestra forma de vida y que tiendan a revertir prácticas nocivas a las cuales estábamos acostumbrados. Es un verdadero cambio cultural que se pretende, para bien. Es imperioso dejemos un futuro mejor a nuestra descendencia.

Se comienza a hablar de Economía Circular. El Ministerio de Ambiente juega un rol determinante y la idea es fomentar un cambio de paradigma en la utilización de los residuos, en el vínculo con ellos, proponiendo una mirada de economía circular, fue dicho, con responsabilidades compartidas.

Esa circularidad promueve que veamos a los residuos como recursos, a ingeniarnos para lograr su transformación, a apostar a su revalorización.

Entiendo que la población en su gran mayoría está ausente de este nuevo fenómeno, tal vez absorta en otras necesidades más perentorias que llevan a tener una vida decorosa. Ahora, si adoptamos esta nueva situación, el beneficio será general. Habrá que acostumbrarse y seguramente sortear un sinfín de obstáculos que hacen a nuestra idiosincrasia.

El Ministerio de Ambiente presentó un mapa de las clasificaciones de residuos y sustancias para avanzar hacia una adecuada gestión ambiental. Vaya que el tema le atañe a nuestra industria de la construcción.

Así las cosas, la gremial firmó un convenio con CEGRU (Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay), a efectos de concientizar el tema y poner encima de la mesa de los promotores. Algo que no es ajeno y que no teníamos costumbre de ello, necesitaba de asesoramiento experiente y versado en la materia, de allí nuestro vínculo con Cegru para que nos ilustraran en la materia.

Algunos aspectos que detalla el convenio, grosso modo: los residuos que se gestan en las obras, deben de tener un destino que agregue valor a las cosas. Eso da respuesta a la normativa vigente. Además, se intentará minimizar la cantidad de los residuos generados en la actividad y fomentar los procesos que intenten el reciclado y re caracterización a partir de los residuos de obra, pudiendo llegar a incluir los mismos nuevamente en las obras.

Se buscará el uso o reúso de materiales provenientes de residuos de cualquier tipo, nuevas materias primas para su uso en obra, favoreciendo la aplicación de economías circulares.

Por supuesto habrá una etapa de capacitación de Cegru hacia las jerarquías de las empresas asociadas a APPCU. Obviamente la nueva mentalidad debe venir desde arriba hacia abajo. Los jerarcas deberán dar el ejemplo, para que el mando medio y el obrero, hagan su función acorde a lo que vieron. Hay que fomentar acciones de economía circular, promoviendo el uso de subproductos (nuevas materias primas), provenientes del uso de residuos en general.

Va de suyo que cada empresa de APPCU se vinculará con una de CEGRU para recibir el pertinente asesoramiento. Por ejemplo: sistema de retiro de residuos, forma de almacenamiento de los diferentes residuos, horarios de recolección o entrega, etc..

Se cumplirá una función social en caso de que la recolección de residuos genere otros materiales y que los asociados de APPCU no los utilicen. Dichos materiales y de común acuerdo se podrán donar a entidades que competa.

El objetivo es el Desarrollo Sostenible que incluye metas para garantizar que, en 2030, la humanidad posea la información, educación y la conciencia pertinentes acerca del desarrollo sostenible y de cómo es llevar una vida en armonía con la naturaleza.

Principio tienen las cosas y hay temas que no pueden evitarse. No estamos acostumbrados a este tipo de cosas, es así, pero hay que marcar el camino para los que nos siguen. De alguna forma, le damos dignidad a nuestra vida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Aníbal Durán

Te puede interesar