INN Content para Maiorano
Maiorano Inversiones Financieras lanzó Tu Plan; el producto flexible, eficiente y económico para invertir los ahorros.
Para alcanzar diferentes objetivos que una persona puede tener; como comprar una casa, un auto, hacer un viaje o llegar con mayor tranquilidad económica al momento de retiro, en ocasiones los instrumentos de ahorro e inversión se vuelven poco accesibles por sus costos operativos o requieren de mínimos muy altos para poder participar en ellos. Por esto, Valentina Maiorano explicó sobre el nuevo «producto» que lanzaron desde la firma de corredores de bolsa.
«Como todo en el mundo, las finanzas también evolucionan y hay cada vez más instrumentos eficientes, que tienen mínimos bajos. Lo que nos llevó a diseñar un producto para gente joven», explicó Maiorano.
En este sentido, la directora de Maiorano sostuvo que en el proceso de crecimiento y modernización de la empresa que lleva 36 años en el mercado, crearon Tu Plan, ya que quedaba este segmento de potenciales inversores por atender.
«Tu Plan se basa en fondos de inversión. Diseñamos un producto para gente que se encuentra entre los 20 y 40, que tienen un horizonte de inversión de largo plazo -mínimo 10 años-. Es gente joven, por lo que tiene más aversión al riesgo, ya que cuenta con más tiempo para tolerar fluctuaciones del mercado», señaló Maiorano.
En este sentido, para su composición destacó que seleccionaron fondos de inversión de BlackRock -una de las gestoras más grandes del mundo-, los cuales están hechos de Exchange Traded Funds (ETF), que son instrumentos de inversión que buscan replicar los movimientos de índices como S&P 500, los cuales permiten que sea más eficiente en costos. A su vez, señaló que al estar domiciliados en Luxemburgo, son más eficientes a nivel impositivo.
Dentro de los fondos de la gestora internacional, Maiorano explicó que seleccionaron tres, para contemplar los diferentes perfiles de los inversores: Prudente, Moderado y Crecimiento. Remarcó además, la importancia de que son instrumentos diversificados que no se concentran en un solo mercado ni en un solo tipo de activo.
Sobre estos, explicó que el fondo conservador «tiene hasta un 50% de su portafolio invertido en acciones globales y la otra mitad puede estar en efectivo o en bono. El moderado tiene hasta un 70% de acciones y el de crecimiento tiene hasta un 90% de acciones».
En tanto, señaló que de acuerdo al análisis estadístico le asignan un retorno promedio estimado; siendo actualmente el conservador un 4%, el moderado 5,5% y el de crecimiento 7%, lo cual se puede ver reflejado en la calculadora que tienen en su web, donde se puede estimar el retorno de lo invertido, adjudicando las diferentes variables de montos, aportes y horizonte temporal.
«Vemos que el crecimiento genuino a largo plazo lo dan las acciones. Aunque sabemos que es el instrumento con mayor volatilidad, en este horizonte temporal es el que tiene más potencial para hacer crecer tu patrimonio. Por eso, consideramos que la gente joven tiene que invertir en acciones», afirmó.
Del mismo modo, Maiorano sostuvo que el producto es flexible, con un mínimo de US$ 5.000 para ingresar, pero luego no hay penalizaciones y se puede rescatar el dinero en cualquier momento. . «Buscamos diferenciarnos sobre todo por el lado de la flexibilidad, para que cada cliente de TU PLAN lo haga de acuerdo a sus posibilidades», agregó.
A su vez, destacó que si bien la decisión es del cliente, hacen un cuestionario previo para conocer el perfil del inversor, con el fin de saber cuál es el fondo más apropiado para cada uno.
Asimismo, aseguró que cuentan con asesores financieros para acompañar al inversor, ya que las diferentes emociones o falta de experiencia al invertir, puede llevar a tomar decisiones que obstaculicen el crecimiento de su patrimonio.
Por ejemplo, concluyó que en momentos de caídas en el mercado, «las personas actúan de forma opuesta a la que deberían, en donde venden cuando caen los precios y compran cuando se encarecen, perdiendo incluso la recuperación que sigue a las grandes caídas», haciendo necesario el soporte de un asesor.
El costo de no invertir
Además de las ganancias que se pueden tener por poner a trabajar los ahorros propios, Maiorano afirmó que también se encuentra el costo de no invertir, el cual nadie ve. «Es bueno tener conducta de ahorro. Muchas veces las personas no tienen consciencia de las cosas en las que gastan. Con que no salgas a comer una o dos veces al mes o no te compres ese par de zapatos, podés ahorrar. La plata se va en cosas chicas»