Obama lanza plan para descongelar mercados crediticios

Compartir esta noticia
 20090323 Obama 360x220
AP

El gobierno del presidente Barack Obama lanzó el lunes una estrategia nueva para tratar de desatascar el paralizado mercado crediticio, asociándose con inversionistas para adquirir activos bancarios incobrables y facilitar préstamos a empresarios y consumidores presionados.

El programa anunciado por el secretario del Tesoro Timothy Geithner no es el primer intento del nuevo gobierno para tratar de revitalizar una economía envuelta en la recesión.

Geithner pidió paciencia, diciendo que el trabajo para rehabilitar la industria bancaria y financiera debe seguir adelante a pesar de "profundo enojo e indignación" por las malas prácticas de préstamo e inversión.

La nueva iniciativa, dijo a reporteros, buscará unir recursos gubernamentales y privados para adquirir una cifra inicial de medio billón de dólares en activos impagos de los estados de cuenta bancarios. El funcionario mantuvo la expectativa de que el programa podría crecer con el tiempo a un billón de dólares en compras.

La Bolsa de Valores de Nueva York pareció rejuvenecer, al menos en la apertura. Hacia el final de la mañana, el promedio industrial Dow Jones ganaba 221 puntos, a 7.500. El índice Standard & Poor´s 500 subía 23 unidades, a 792, mientras que el indicador compuesto Nasdaq avanzaba 42 puntos, a 1.500.

Sin embargo, la reacción de los inversionistas al programa inicial de rescate bancario del gobierno anunciado el 10 de febrero no fue para nada entusiasta. La desilusión de los inversionistas envió ese día al Dow Jones a la baja 380 puntos.

Diseñar planes de rescate nunca ha sido una tarea fácil y el revuelo causado por el pago de millones de dólares en bonificaciones a ejecutivos de la rescatada American Insurance Group, Inc. no ha mejorada la atmósfera política.

Geithner mismo ha estado bajo asedio, con algunos congresistas señalando que no creen que esté capacitado para el cargo. Obama, sin embargo, ha mantenido con determinación el apoyo a su secretario del Tesoro.

Al describir el nuevo esfuerzo conjunto público-privado para librar a los bancos de activos dañinos, el gobierno afirmó que contribuirá con entre 75.000 y 100.000 millones de dólares del existente fondo de rescate por 700.000 millones del Programa de Alivio de Activos con Problemas (TARP por sus siglas en inglés).

Funcionarios dijeron que esperan la participación de una amplia variedad de inversionistas, desde fondos de pensiones a compañías de seguros.

Para lograr el objetivo, el programa buscará atraer a inversionistas privados con prestamos de costo bajo proporcionados por la Corporación de Seguro Federal para Depósitos y la Reserva Federal. El gobierno respaldaría la mayor parte del riesgo.

Geithner ha señalado que el país no puede permitirse simplemente esperar que los bancos salgan con el tiempo de estos activos lesivos.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar