La ola de calor que atravesó el país en la última semana de febrero potenció las ventas en comerciosuruguayos de la costa este, con un aumento de 20% en Maldonado, seguido de Rocha con 18%, en comparación al mismo período del año anterior, según un informe de Radar Scanntech, empresa que analizala evolución de las ventas en tiempo real.
Las categorías de productos que más crecieron esa semana fueron Cuidado Personal y Bebidas, reflejando el impacto directo de la temperatura ambiente y la sensación térmica en las preferencias de los consumidores, señala el informe.
En los primeros dos meses del año, las ventas en comercios uruguayos en todo el país se mantuvieron estables (-0.2%), mientras que la facturación creció un 6,1% en comparación con el mismo período de 2024.
Según el reporte, a pesar del aumento puntual en la última semana en los departamentos costeros, febrero presentó una caída en las ventas del 2,1%, debido a la menor cantidad de días que tuvo el mes (el año pasado fue bisiesto), y porque los feriados de Carnaval fueron en ese mes en 2024.
Diferenciando por familia de productos en estos dos meses, la categoría Cuidado Personal creció (+7,1%), Bebidas y Limpieza se mantuvieron estables (+0,2%), mientras que Alimentos registró una caída (-1,9%) respecto al inicio del 2024, según el informe.

A nivel geográfico, las ventas crecieron en el interior, con mayor avance en las localidades costeras de Maldonado (+9,1%) y Rocha (+5,4%). En contraste, Montevideo tuvo una caída del 1%.
El informe de Scanntech detalla que la estabilidad en las ventas se produjo en un contexto en el que el Producto Interno Bruto (PBI) registró una variación de 4,1% en términos interanuales en el tercer trimestre de 2024 (el dato oficial conocido este jueves es que el crecimiento fue de 3,6%). En tanto, el Índice de Precios al Consumo (IPC) al cierre del pasado febrero se situó en 5,1%, dentro del rango meta establecido por el Banco Central del Uruguay (BCU).

Para realizar el informe, Scanntech realizó una selección de más de 7.000 puntos de venta conectados en todo el país, incluyendo información de las cadenas Ta-Ta, El Dorado, Grupo Tienda Inglesa, Grupo Disco Uruguay, Farmashop, San Roque, además de una alta representatividad en el canal de supermercados independientes y autoservicios, informó.