Los operadores privados del termal están muy preocupados por la situación que están atravesando y reclaman medidas para promover el turismo. También piden más apoyos por parte tanto del gobierno nacional como el departamental.
Señalaron que la afluencia de turistas es bastante baja en los últimos tiempos. Esto impacta de manera negativa no solo en la economía del sector privado sino además en todo el destino, principalmente de Daymán y lo atribuyen a varios factores.
Uno de ellos es "la falta de promoción del destino Termas", por parte del Ministerio de Turismo y de la Intendencia de Salto, a quienes les reclaman "acciones concretas", indicando "que no se han hecho lanzamientos, ni presentaciones", cuestionando incluso que en las ferias internacionales "solamente se hace acto de presencia por parte de funcionarios públicos y lo que más se promociona es el turismo de sol y playa, que es estacional, mientras que el turismo termal es para ser vendido todo el año".
Consultada por El País, la presidenta de la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Daymán (AHGA), Andrea Dos Santos, sostuvo que si bien el mes de setiembre fue "relativamente óptimo para un sector alicaído, el mes de octubre fue muy malo en cuanto a la afluencia de visitantes".
Y agregó que a pesar de "la diferencia cambiaria con Argentina", que ahora incrementó su oferta termal en el litoral de ese país, los está afectando "la competencia directa con la propuesta y la falta de apoyos en promoción y mejora de la infraestructura de este lado del río". "Son un factor decisivo para los magros resultados que se vienen dando", manifestó.
Los operadores quieren que tanto el Ministerio de Turismo y las intendencias del litoral, principalmente la de Salto, "se pongan las pilas con el trabajo en materia de turismo, mejorando la infraestructura, aportando más servicios y promoviendo al sector para que tengamos mejores resultados".
Dos Santos, además, remarcó: "Muchas veces nos hemos sentido ignorados en nuestros planteos, porque es necesario que se nos escuche con atención y esto quiere decir que nos den resultados, no que lo que digamos caiga en saco roto porque el destino termal es muy importante, de él depende una franja importante de la economía del departamento de Salto y de todo el litoral, y no lo podemos dejar caer".