Redacción El País
Pese a que aún no tiene definido quién estará a la cabeza del Ministerio de Industria, Ingeniería y Minería (MIEM) en su gobierno, el presidente electo Yamandú Orsi puso en duda mantener el sistema de Precio de Paridad de Importación (PPI) con el que la actual gestión define los precios de los productos derivados del petróleo.
"No me convence mucho que esto sea mes a mes porque genera mucha incertidumbre. A mí me gusta la certeza que alguien que invierte sepa que dentro de tres cuatro meses la realidad va a ser esa", manifestó Orsi en rueda de prensa.
"El tema combustibles ya se ha hablado mucho, va bastante más allá de la voluntad nuestra porque el mundo es muy cambiante, por lo tanto también hay que tener mucho cuidado de que los avatares de los problemas que el mundo tiene no nos golpeen de manera desagradable. Estoy hablando de que un conflicto armado a veces te genera una suba de un precio y por eso siempre está el Estado y Ancap para contener y amortiguar. Históricamente todos los partidos los gobiernos han resuelto eso, esa va a ser la línea", aclaró el presidente electo y apuntó a que esto se revisará en cuanto tenga "los equipos armados".
El PPI es el precio teórico al que estarían los combustibles puestos en planta de distribución de Ancap, si en Uruguay estuviera liberada la importación de los mismos y un importador le compitiera a la petrolera estatal.
El pasado viernes, el gobierno anunció su decisión sobre los precios de los principales combustibles que comenzaron a regir a partir del domingo 1° de diciembre, como la nafta, el gasoil y el supergás.
Según informó el MIEM en un comunicado, el precio de los tres combustibles se mantendrá incambiado, luego de la estabilidad en noviembre y la baja que se registró el mes previo tanto para la nafta como para el gasoil.
Como informara El País, la decisión de mantener incambiado el precio se tomó "a pesar de una leve alza" del PPI durante el último mes.
-
Entre Lacalle Pou y Orsi: balance económico ante el cambio de gobierno
Coalición tendrá decenas de cargos de contralor en el Estado: colorados plantean mantener criterio de reparto
Acuerdo UE-Mercosur: hay avances a nivel técnico y para Europa es más importante el contenido que la velocidad
Jorge Díaz, exfiscal de Corte, será el prosecretario de Presidencia en el gobierno de Orsi