SALARIO
Los trabajadores tanto del sector público como privado recibirán una parte del sueldo anual complementario.
En diciembre, los trabajadores tanto del sector público como del privado reciben una parte del sueldo anual complementario: el llamado medio aguinaldo.
El dinero se recibe en dos partes: una en junio y otra en diciembre, por eso en cada instancia se le llama “medio aguinaldo”. En diciembre se debe pagar antes del día 20, que es el plazo máximo que tienen las empresas para concretar el pago de la segunda parte del aguinaldo.
Lo que se cobra en diciembre es la segunda fracción (la primera se cobró en junio) y es la doceava parte de lo generado entre junio y noviembre.
¿Cómo se calcula?
Para saber cómo calcular el aguinaldo se debe sumar todas las remuneraciones pagas en el período comprendido entre junio de 2022 y noviembre de 2022, para luego dividir ese monto entre 12. El resultado será el aguinaldo que le toca.
Si para el cálculo tomó el salario nominal y no el líquido, hay que tomar en cuenta que el pago lleva descuentos jubilatorios y de salud.
Por otro lado, el aguinaldo no toma en cuenta las partidas en especies como los tickets alimentación. En el caso de los trabajadores rurales, además, las prestaciones en especie que reciben (como alimentación y vivienda) también se cuentan dentro del salario y, por tanto, se tienen que agregar al calcular el aguinaldo.
El aguinaldo puede verse afectado si el trabajador estuvo de licencia por maternidad o paternidad, o no concurrió a su empleo por certificación médica. De todas formas, no debería ver un impacto al pasar raya, ya que en las prestaciones cobradas por el Banco de Previsión Social estuvo incluida la partida correspondiente al aguinaldo de los días que no trabajó.