¿Cómo pagamos las compras los uruguayos? Las opciones que empiezan a ganar terreno

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Persona pagando con tarjeta. Foto: Estefanía Leal.
Nota sobre pago con tarjeta de debito o tarjeta de credito contra pago en efectivo, dinero, billetes, medios magneticos de pago, post, en farmacia en Montevideo, ND 20200921, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

ESTUDIO

Pagos contactless (sin contacto) van en alza, y un tercio disminuyó el uso del dinero en efectivo.

Los uruguayos se muestran mucho más receptivos a utilizar métodos de pago digitales que tiempo atrás y, entre las opciones de tecnología que prefieren, están las soluciones contactless (sin contacto) de las tarjetas, las que superan la utilización del código QR.

Esto los diferencia, por ejemplo, de los argentinos que sí tienen más extendido el uso del QR y son en ese sentido una excepción en la región. Por otra parte, la biometría se utiliza fundamentalmente para autenticación de identidad, pero no como medio de pago, aunque las tendencias muestran su potencial crecimiento para funciones de pago, a futuro.

En cuanto a las criptomonedas, están surgiendo fintechs en el mercado local que facilitarán que los clientes paguen con criptos y los comercios reciban pesos uruguayos. Hasta que eso ocurra, las criptos como medio de pago no serán masivas.

Estas son conclusiones del estudio “New Payments Index 2022 Uruguay” de Mastercard, presentado ayer por Federico Kofman, su country manager para Argentina y Uruguay.

Este estudio se hace regularmente en otros mercados de la región y, debido al crecimiento del mercado uruguayo en este sector, la empresa decidió hacerlo acá por primera vez.

En América Latina, el estudio relevó la opinión de más de 6.000 personas en 10 mercados, incluyendo una muestra representativa de 500 encuestados en Uruguay.

"Sin darse cuenta"

Viendo el estudio en detalle, el 83% de los encuestados afirmó que utilizó al menos un método de pago digital el año pasado, y cerca de la tercera parte ha disminuido el uso de efectivo.

Los beneficios más valorados de los canales digitales por parte de los uruguayos son: la rapidez (nadie quiere esperar en una transacción digital), la comodidad, el mayor control y la transparencia de las operaciones. Sin embargo, el factor de seguridad continúa llevando la delantera; es lo que más se tiene en cuenta a la hora de elegir métodos de pago.

“La gente quiere pagar sin darse cuenta. Es el modelo que utiliza Uber, donde el pasajero se baja del auto y no paga, porque ya lo hizo antes. Esa es una experiencia que se valora especialmente también en los canales de pago”, explicó el ejecutivo de Mastercard en la presentación del estudio.

Contactless y QR

El 48% de los encuestados uruguayos dice haber utilizado algún sistema de contactless en el último año, aunque cuando se ven las transacciones, solo alrededor del 25% lo hizo regularmente.

La diferencia muestra el potencial de crecimiento de las tarjetas contactless, que de hecho están en alza. “Además, las billeteras electrónicas incluirán cada vez más el contactless y el código QR para que la gente elija. Para pagar bastará con apoyar no una tarjeta como ahora, sino el celular en un dispositivo”, agregó Kofman.

Solo el 25% en el mercado local dijo haber usado código QR (en la región lo hizo el 34%)y el 27% afirmó haber realizado transferencia por aplicación. La preferencia por el contactless en Uruguay y en América Latina contrasta con países que están más avanzados en el código QR como método de pago, como China, India y Argentina. En este último, el uso del código QR saltó al 59%, y el 83% afirmó que recurrirá a esta tecnología el próximo año.

Es decir, mientras que la tecnología de pago más aceptada en Uruguay y en la región es el contactless, en Argentina lo es el código QR.

“Hay que esperar que las tecnologías se vayan asentando año tras año y también que funcione la adquirencia, con la cual aparecerán más competidores, tecnologías y propuestas, como ocurrió en Argentina hace tres años”, advirtió Kofman. En el país vecino, a partir de la multiadquirencia, de dos jugadores en el sector se pasó a siete, y de un solo agregador de pago se llegó a 15.

Biometría

La utilización de la biometría es vista como un “equilibrio justo” entre la seguridad y la conveniencia; sin embargo en Uruguay su uso más frecuente es para verificación de aplicaciones, no para pagos.

Además, el 66% declara preocupación por el uso de los datos por parte de las entidades que la utilizan (en general organismos públicos, para corroborar la identidad del usuario).

Algo llamativo: el 42% de los encuestados dijo que “nunca oyó hablar de la tecnología biométrica”. Al respecto, Kofman aclaró que sí la han utilizado sin saberlo, por ejemplo, al desbloquear sus celulares con una huella digital o selfie.

“En China se utiliza la biometría en forma masiva”, agregó, explicando que allí existen tótems con cámaras a la altura del rostro del usuario que se activan al pagar.

Criptomonedas

Un tercio de los uruguayos consideró la posibilidad de utilizar croptomonedas el próximo año, aunque al 75% le gustaría que estuvieran respaldadas por instituciones tradicionales.

Este deseo muestra una paradoja y desconocimiento del mundo cripto, cuyo ADN es precisamente no estar emitida por ningún banco central. No obstante, significa que hay un terreno en el que actuar.

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