Paganini: prevén instalación de proyecto vinculado al hidrógeno verde en Tacuarembó

Compartir esta noticia
Omar Paganini, ministro de Industria. Foto: Gerardo Pérez (Archivo)
Omar Paganini, Ministro de Industria - Conferencia de Presidencia por presentacion de la nueva version de la aplicacion Coronavirus.uy que informa sobre la exposicion al Covid19, herramienta para combatir la pandemia de coronavirus Sars Cov 2 en Uruguay, en la Torre Ejecutiva en Montevideo, ND 20200615, foto Gerardo Perez - Archivo El Pais
Gerardo Perez/Archivo El Pais

HOJA DE RUTA

El ministro de Industria destacó que otro países apuestan por "ir sustituyendo hidrocarburos por derivados del hidrógeno y esa es la oportunidad que Uruguay tiene que tomar".

El ministro de Industria, Omar Paganini, informó este martes que hay un proyecto vinculado al hidrógeno combinado - un combustible alternativo - en la zona de Tacuarembó que ya tuvo sus "primeras audiencias de impacto ambiental" y apostó a que se pueda "concretar".

El anuncio del ministro se da en el marco de la presentación de la hoja de ruta del hidrógeno verde. El documento con las especificaciones de este paso señala que Uruguay "comenzó a trabajar en el desarrollo del hidrógeno verde en el año 2018, a partir de la formación de un grupo interinstitucional inicial compuesto por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y las empresas públicas de energía ANCAP y UTE".

Paganini destacó que "países y regiones desarrolladas están apostando fuerte a también ir sustituyendo hidrocarburos por derivados del hidrógeno y esa es la oportunidad que Uruguay tiene que tomar".

"El hidrógeno, generado a partir de fuentes de energía de bajas emisiones, tiene un papel central para alcanzar emisiones netas cero para el año 2050", añade el documento oficial. Es de uso tanto para los sectores de transporte "terrestre, marítimo y aéreo así como para uso industrial, doméstico y para estabilización de los sistemas energéticos renovables".

El ministro de Industria indicó este martes en una rueda de prensa, consignada por Telemundo (Canal 12), que el proyecto piloto "se va a adjudicar a la brevedad porque ya tiene 10 propuestas presentadas".

Esta fase se extendería hasta 2024 con la puesta en marcha de proyectos "demostrativos" que estarán "orientados a las aplicaciones más relevantes para el mercado doméstico (por ejemplo, transporte terrestre) y en la atracción de las primeras iniciativas de mayor escala, con foco en el mercado de exportación", puntualiza el texto.

"Es un proyecto para realizar los primeros negocios de hidrógeno verde en Uruguay y ahí adquirir experiencia y aprendizaje técnico", resaltó el ministro. "Después sigue con proyectos de mediano porte, orientados sobre todo a lo que se llaman combustibles derivados del hidrógeno, que sirven ya en el mercado internacional para ir desplazando a los combustibles fósiles", añadió.

"Es hidrógeno combinado a partir de un proceso de químicos con otras cosas que dan combustibles alternativos. Hay un proyecto presentado en la zona de Tacuarembó que tuvo sus primeras audiencias de impacto ambiental hace poco, que esperamos se puedan concretar", dijo Paganini, que puntualizó que se trata de un proyecto de "mediano" porte al mismo tiempo que "exportador" de este combustible.

Aseguró que es un "sector importante" para Uruguay, y graficó: "Estamos apuntando aquí al 2025 a las primeras confirmaciones, al 2030 ya tener un sector funcionando y la proyección al 2040 es de 30.000 puestos de trabajo".

Consultado sobre el volumen de inversiones que podría atraer el país vinculados al hidrógeno verde, señaló que "pueden ser de cientos de millones de dólares en los primeros 4 o 5 años".

En el corto plazo, el documento prevé que entre este año y 2024 "se iniciará el estudio del potencial que podría tener la producción de hidrógeno con base en eólica offshore, como insumo para las fases 2 (2025 - 2029) y 3 (2030 en adelante)", señala el documento del MIEM.

Por el momento, Paganini no prevé que el Estado invierta en este mercado. "Tienen riesgo comercial importante y es bueno que los privados asuman ese riesgo para evitar poner en riesgo las finanzas del Estado. No obstante esto, Ancap como empresa de energía y de combustible tiene un proyecto propio, va a estar jugando sin el monopolio en este caso pero puede generar algún negocio al respecto. UTE como proveedora de electricidad que es una de las materias primas para hacer hidrógeno también va a jugar un rol", expresó.

Respecto a si se utilizarán en Uruguay, la apuesta, por lo que señaló, está orientada al sector marítimo y el metanol verde, que se construye con "hidrógeno y nuestro carbono biogénico", que es a donde existe una "industria química que es la que queremos que nazca", aseguró. Hay buques que consumen combustibles alternativos que podrían "repostar en Uruguay, o podemos enviar buques de metanol verde".

Paganini insistió que el sector del hidrógeno verde "puede llegar a ser un sector importante de desarrollo económico y exportador", que al mismo tiempo que "genere divisas", le permita al país "independizarse más del petróleo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar