El Banco Central del Uruguay (BCU) había definido en su Hoja de Ruta para 2023-2025 el desarrollo de un sistema de pagos instantáneos mediante transferencias para este año, siendo este el principal proyecto del organismo según su presidente, Diego Labat. El 6 de junio comenzó a funcionar el esquema de transferencias instantáneas 24/7, primera parte del proyecto, no obstante que la firma encargada, Urutec, sigue trabajando en su perfeccionamiento.
Según respondió el BCU a través de su Área de comunicación a El País, el regulador había fijado en junio el comienzo de este sistema de transferencias instantáneas, lo que se cumplió, mientras que para la segunda parte, correspondiente a los pagos instantáneos con códigos QR, el plazo fijado es a finales de 2023.
“El cronograma se está cumpliendo de acuerdo con el proyecto que presentó Urutec —la empresa encargada de generar la “carretera” para procesar las transferencias entre bancos— y que el Banco Central está monitoreando de manera que se cumplan los principios anunciados en la Hoja de Ruta en cuanto a eficiencia, seguridad, solidez y accesibilidad”, señalaron.
Si bien el BCU no cuenta con datos cerrados aún, estima que hubo aproximadamente 175.000 transferencias hasta el 14 de junio, teniendo en cuenta que la funcionalidad ya estaba operativa durante los días lunes a viernes entre las 8 y las 20 horas.
El sistema de transferencias instantáneas que ahora está disponible todos los días y a toda hora (24/7), tiene un tope de $ 20.000 y US$ 500.
En tanto, desde el BCU señalaron que no se cobra una comisión diferencial entre transferencias instantáneas y estándar.
Los bancos que cuentan con este sistema son el BBVA, BROU, HSBC, Itaú, Santander y Scotiabank, mientras que el Citibank cuenta con el mismo de lunes a viernes con corte de horario.
Por su parte, el gerente general de Urutec, Carlos Ham había explicado a El País que en el mes de mayo se procesaron unas 350.000 transferencias instantáneas entre diferentes bancos, que aún se mantenían con un horario acotado, y señaló que solo en el primer fin de semana de junio, se procesaron 28.000.
A su vez, el empresario había manifestado que los costos dependerían de cada institución. Esto es, para las cuentas sueldo, hasta ocho transferencias son gratis (aunque los bancos tienen topes de monto para no cobrarlas) y luego de eso se cobran, dependiendo de la institución.
Las transferencias entre bancos (de la cuenta de una persona del banco “X” a la cuenta de otra persona en el banco “Z”) se acreditan en menos de 10 segundos y el objetivo es que este mecanismo de pago, empiece a tener más uso del que tiene actualmente.