Durante los últimos años, Paraguay se posicionó como un mercado atractivo para inversiones uruguayas, tanto es así que muchas empresas de servicios se instalaron en el país que también es socio del Mercosur. Incluso, desarrolladores inmobiliarios han visto en ese país potencial para construir edificios, así como empresarios agropecuarios han comprado tierras.
Uno de los sectores principales del crecimiento de inversiones de empresas uruguayas en Paraguay es en tecnología. Según explicó a El País el gerente comercial de la empresa especializada en software K2B, Álvaro De Barros, los procesos de digitalización que presentó Uruguay entre 2005 y 2010, se están generando en la actualidad en Paraguay.
Uno de los atractivos principales que presenta el mercado paraguayo es en materia impositiva ya que tienen la llamada "triple regla del 10%": en el IVA, el impuesto a la renta empresarial y el impuesto a la renta de personas físicas. Por este motivo, es considerado uno de los países con más baja presión fiscal del continente.
Los inversores uruguayos destacaron la importancia de conocer el mercado y el público local que se caracteriza por ser una población joven. Por este motivo y la baja carga tributaria, empresas uruguayas de todos los sectores observan a Paraguay como un mercado en crecimiento.
Sector TI
De Barros destacó la digitalización en Uruguay a nivel gubernamental y aseguró que es uno de los principales objetivos a lograr en Paraguay.
Si bien la empresa no se encuentra instalada en el país, el gerente señaló que en la actualidad K2B se encuentra trabajando con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay, el Banco Central de Paraguay y distintas instituciones privadas.
Sin embargo, señaló que uno de los desafíos más importantes para las empresas uruguayas en tierras guaraníes es participar de licitaciones en el sector público, dado que existen unos pocos grupos económicos locales que se llevan este tipo de beneficios.
De Barros también se refirió a otros países integrantes del Mercosur: en cuanto a Brasil, señaló que implementa fuertes medidas proteccionistas y Argentina registra una importante inestabilidad en cuanto al tipo de cambio.
En ese sentido, sostuvo que Paraguay es el más “conveniente”, puesto que las retenciones impositivas son del 10%. Además, otro de los factores resaltados fue que la inflación en ese país se encuentra contenida.
Actividad financiera
Por su parte, el socio director de CPA Ferrere, Leonardo Isoardi, explicó que en Paraguay la consultora brinda los mismos servicios que en Uruguay: asesoramiento financiero y de recursos humanos e implementación y testing de software para empresas.
Según indicó, la rama de servicios tradicionales (asesoramiento contable) fue la que presentó el crecimiento más relevante en Paraguay y sirvió como plataforma para crecer en otros aspectos. De todos modos, agregó que existen algunos servicios que se brindan desde Uruguay.
CPA Ferrere está presente en Uruguay, Bolivia, Guatemala y Paraguay. Ferrere como grupo está instalado en Paraguay hace unos 21 años, mientras que CPA se encuentra hace 12.
El país presenta tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4% gracias a los últimos avances respecto a inversiones extranjeras.
Según CPA Ferrere con datos del Banco Central de Paraguay, los sectores de servicios y manufactura se fortalecieron durante el segundo semestre del año pasado. En ese sentido, el consumo y el mercado interno se incrementaron y el desempleo alcanzó su nivel más bajo en 2023 con una tasa del 5,2%.
Isoardi destacó dos momentos de auge para las inversiones en Paraguay; por un lado, en el sector agropecuario cuando comenzó a apreciarse la moneda local y por otra parte, la construcción de oficinas de alta calidad que no existían previamente.
A partir de esto, el director agregó que el país “ganó sofisticación” y que una tercera era de desarrollo sucede en la actualidad a través de la construcción de viviendas donde se registra una alta demanda en apartamentos y casas.
Búsqueda de talento
Hikko es una empresa uruguaya de servicios enfocada en una tecnología de salesforce que tiene la totalidad de sus ventas a Estados Unidos. El CEO de la empresa, Rodrigo Capdevielle, explicó que la compañía tiene delivery centers en Uruguay, Argentina y Paraguay.
Según comentó, en este país se realizaron una serie de pruebas para identificar perfiles. “Paraguay accede a menos propuestas en la industria tecnológica”, dijo y agregó que el conocimiento técnico fue fundamental en la búsqueda de talentos.
A pesar del poco dinamismo en cuanto al acceso de herramientas tecnológicas en Paraguay, la modalidad de trabajo de los trabajadores de Hikko es 100% remota. A propósito, Capdevielle sostuvo que esto no limita el trabajo.
Por otro lado, uno de los aspectos más resaltados por el CEO en la búsqueda de personal fue el dominio del inglés. De hecho, en la región es un importante desafío a la hora de captar talentos, pero según comentó, en Paraguay se observó un alto nivel de manejo del idioma.
Nuevas construcciones
La firma uruguaya de arquitectura y urbanismo, Gómez Platero, se encuentra trabajando en el proyecto Riverside que según comentó su fundador, Martín Gómez Platero, pretende superar los US$ 100 millones.
Riverside se trata de una construcción de cinco edificios residenciales y comerciales con una amplitud total de 2.000 hectáreas ubicada al norte de la ciudad de Asunción.
Uno de los aspectos resaltados por Gómez Platero en cuanto al mercado paraguayo es el rango de edad entre sus habitantes. Se trata de una población joven donde el promedio de edad en 2024 se ubicó en 26 años y donde se estima que casi el 70% tiene menos de 64 años.
Por otra parte, el director de la empresa de arquitectura destacó la baja carga tributaria del país y el importante crecimiento en todos los sectores de actividad. “Uno de los desafíos para los inversores es conocer el entorno y la idiosincrasia del mercado”, señaló.
Servicios de asistencia
El Grupo RUA Asistencia se instaló en Paraguay en 2020 como parte del objetivo de internacionalización de la empresa, así lo explicó el CEO de la empresa, Diego Sayanes. RUA también tiene filiales en Argentina, Colombia y Reino Unido.
Sayanes destacó la dificultad del trabajo durante la pandemia, tanto para sostener los costos de la empresa en la nueva filial como para los trabajadores que todavía no habían adoptado la modalidad de teletrabajo.
En ese sentido, el CEO también hizo referencia a la alta calidad de los recursos humanos paraguayos y señaló que más allá de las distintas administraciones, el país estimula las inversiones extranjeras y la dinamización de la economía.
RUA brinda asistencia en variados sectores de actividad como seguros de hogar, viajes y salud. Sayanes hizo hincapié en la estabilidad fiscal, jurídica y económica de Paraguay ante las inversiones.