Publicidad

Pese a reducir la inflación, Inglaterra mantiene las tasas de interés en el nivel más alto en 16 años

Se trata de la última decisión de este tipo del Banco de Inglaterra antes de que se celebren las elecciones generales del próximo 4 de julio. Comicios que, según los sondeos, ganaría el Partido Laborista.

Compartir esta noticia
Libra esterlina. Foto: Pixabay
Libra esterlina. Foto: Pixabay

Redacción El País
El Banco de Inglaterra decidió este jueves mantener en el 5,25% los tipos de interés en el Reino Unido, su nivel más alto en 16 años, pese a que el pasado mayo se alcanzó el objetivo de reducir la inflación interanual hasta el 2 %.

Los economistas contaban con esta decisión, pese a que se espera que el Comité de Política Monetaria (CPM) del banco central comience pronto la rebaja de los tipos.

Esta es la última decisión sobre tipos de interés del Banco de Inglaterra antes de que se celebren las elecciones generales del próximo 4 de julio, en la que todas las encuestas apuntan a la derrota de los conservadores del primer ministro, Rishi Sunak, y la victoria de los laboristas.

“La política monetaria debe seguir siendo restrictiva por suficiente tiempo para que la inflación regrese al objetivo del 2% de forma sostenible a medio plazo”, señalan las actas de la reunión del CPM.

Pese a todo, dos de los nueve miembros del comité votaron este jueves a favor de que el banco redujese los tipos en un cuarto de punto, hasta el 5%.

A juicio del Banco de Inglaterra, los indicadores de inflación a corto plazo han seguido moderándose, especialmente para los hogares, aunque se espera que el ritmo de aumento de los precios crezca ligeramente en el segundo semestre de este año, por el efecto comparativo con la caída de la energía en ese periodo de 2023.

El comité señaló especialmente la persistencia de la inflación en el sector servicios, en particular en la hostelería y la cultura. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

inglaterratasas de interés

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad