Piden suspender el decreto de la polémica tributaria pese a proyecto de ley del gobierno que lo soluciona

Proponen que no se descuente el IRPF o IASS de ciertas partidas o que no se vuelquen esos montos a la Dirección General de Impositiva (DGI).

Compartir esta noticia
Cola de jubilados
Piden suspender el decreto de la polémica tributaria pese a proyecto de ley del gobierno que lo soluciona.
Foto: Darwin Borrelli

Renán Rodríguez, abogado y exintegrante de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS, que estableció los lineamientos para la reforma jubilatoria), está adelantando gestiones para que el decreto 412/2023, que grava algunas partidas vinculadas al sistema de ahorro previsional que por ley no estaban gravadas, sea suspendido en su aplicación de manera inmediata, según informó a El País.

Si bien un proyecto de ley que fue introducido el pasado 4 de abril por el Ejecutivo en el Parlamento exonerará del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) a esas partidas (y, por ende, las partes del decreto que entren en contradicción con eso quedarán sin efecto), el abogado considera que, “mientras se aprueba, habrá muchos perjudicados por el decreto, lo que podría evitarse”.

“Mi propuesta es que a la gente no le descuenten el IRPF o IASS de esas partidas desde ya, o que, por lo menos, si se les retiene (porque el decreto sigue vigente), no se vuelquen esos montos a la Dirección General de Impositiva (DGI)”, afirmó Rodríguez. De esa manera, se podrán hacer más fácil los reintegros, una vez aprobada la ley, en la medida en que el dinero permanezca en la AFAP.

Rodríguez señaló que “se puede suspender la aplicación del acto administrativo del decreto 412/2023, ya que el artículo 150 habilita a hacerlo, de oficio”. Esto sin perjuicio del recurso que el abogado introdujo al mencionado decreto en el pasado febrero.

Es decir, a su entender, es importante “frenar” el citado decreto porque, a pesar de que quedará sin efecto al aprobarse la ley, hasta que ello ocurra, “sigue perjudicando a los trabajadores ahorristas y a sus sucesores con el descuento de impuestos IASS y el IRPF, dado que luego tendrán que pedir devolución, con todo el trámite burocrático que eso supone”, afirmó Rodríguez. “Se trata de evitar perjuicios a la población”, dijo.

Se espera que el proyecto de ley interpretativa que introdujo el Ejecutivo tenga efectos retroactivos, pero el abogado insiste que hay que es mejor “evitar perjuicios”.

Cabe aclarar que el proyecto de ley exonera de IASS el beneficio parcial en forma de capital que se otorga a aquellas personas que, cumpliendo ciertas condiciones, difieran la solicitud de jubilación un mínimo de tres años, y también regula aspectos relacionados al haber sucesorio, al declarar que esas partidas no configuran el hecho generador del IASS ni del IRPF.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

impuestosIASS

Te puede interesar