La pobreza no cede en Uruguay y la de menores de 6 años está bien por encima de 2019 y 2021

Compartir esta noticia
Pobreza: desde Ceres afirman que el gobierno deberá aumentar el gasto en transferencias sociales. Foto: Marcelo Bonjour

INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer los datos de pobreza del primer semestre de este año.

La población en situación de pobreza -según el método del ingreso- sigue en niveles más altos que los que tenía previo a la irrupción de la pandemia de covid-19 en Uruguay.

Una persona es considerada pobre cuando sus ingresos no alcanzan para adquirir una canasta básica total. En junio, la canasta básica total era en Montevideo de $ 18.211, en el interior urbano de $ 11.861 y en el interior rural de $ 8.063.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer esta tarde los datos correspondientes al primer semestre de 2022. Allí se verificó que el 10,7% de la población de Uruguay está en situación de pobreza. Eso es 0,5 punto porcentual más que en el primer semestre de 2021 y 0,3 punto porcentual menos que en el segundo semestre de 2021.

Ambas diferencias (más pobreza frente al primer semestre de 2021 y menos frente al segundo semestre de 2021) están dentro del margen de error informado por el INE de 1 punto, tal como marcó el economista Matías Brum.

En tanto, el economista de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski remarcó que la pobreza de los niños menores de seis años está "muy por encima" de 2019 y 2021 en su cuenta de Twitter.

Con los datos dados a conocer por el INE, en el primer semestre había 380.376 personas en situación de pobreza.

En tanto, la indigencia (personas que no logran adquirir una canasta básica de alimentos) afectaba a 0,4% de los uruguayos en el primer semestre. Esto es 14.220 personas. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pobrezaindigencia

Te puede interesar