Polémica por plebiscito: ¿Qué tan bueno es el sistema jubilatorio uruguayo y cómo compara a nivel mundial?

La consultora Mercer y el CFA Institute dieron a conocer el Índice Global de Pensiones de Mercer CFA Institute 2024 que evalúa 48 sistemas jubilatorios en el mundo.

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Cola de jubilados
Jubilados en Uruguay.
Foto: Darwin Borrelli

Redacción El País
En Uruguay se entró en la recta final de la campaña electoral y también de uno de los aspectos más relevantes de la misma: el plebiscito jubilatorio que promueve el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio (FA). El lunes tuvo lugar la cadena nacional de la Comisión Nacional Afirmá tus Derechos, que integran la central sindical y otros. Allí se insistió en la necesidad de eliminar las AFAP, establecer en la Constitución que la edad mínima de jubilación debe ser 60 años y que la pasividad mínima no puede ser inferior al Salario Mínimo Nacional. Ahora, ¿qué tan malo o bueno es el actual sistema jubilatorio uruguayo cuando se lo compara a nivel mundial?

Este martes, la consultora Mercer y el CFA Institute dieron a conocer el Índice Global de Pensiones de Mercer CFA Institute 2024, que evalúa 48 sistemas de jubilación en todo el mundo (incluido el uruguayo), destacando los desafíos y las oportunidades dentro de cada uno.

El autor líder del informe y socio de Mercer, David Knox dijo que "el informe Perspectivas de Población Mundial 2024 de las Naciones Unidas (ONU) es una lectura aleccionadora. Todos sabemos que las tasas de fertilidad están disminuyendo (de manera drástica en algunos casos) y que la esperanza de vida sigue aumentando. La ONU señala que una de cada cuatro personas vive actualmente en un país cuya población ya ha alcanzado su punto máximo y que se espera que para el año 2080 la población mundial de 65 años o más supere al número de niños menores de 18 años".

"Las consecuencias sociales, culturales, económicas y financieras de este nuevo mundo serán significativas. Ahora es el momento de que los gobiernos, los responsables de las políticas y el sector de las pensiones trabajen juntos para garantizar que las poblaciones de mayor edad sean tratadas con dignidad y puedan mantener un estilo de vida similar al que experimentaron en sus años de trabajo", evaluó Knox.

En ese sentido, dijo que para "muchos países" esto supondrá "abordar la reforma de las pensiones ahora, antes de que sea demasiado tarde".

A su juicio, estas reformas deben tener en cuenta, entre otros factores: garantizar que los sistemas de pensiones públicas sean asequibles en el futuro, promover los sistemas de pensiones privadas, asegurarse de que los sistemas de pensiones públicos y privados funcionen juntos, destacar las oportunidades de empleo continuo para muchas (pero no todas) las personas mayores y reconocer el valor potencial de la vivienda para proporcionar ingresos futuros.

"Se trata de cuestiones complejas que cada país deberá abordar a su manera, reconociendo al mismo tiempo que es vital ampliar el debate y ayudar a su población a apreciar la necesidad de una reforma", afirmó.

En ese sentido, el Índice Global de Pensiones 2024 del Mercer CFA Institute compara 48 sistemas jubilatorios entre sí y también compara cada sistema con respecto a la adecuación, la sostenibilidad y la integridad. Dicho de otra forma, evalúa a los sistemas en base a ¿qué beneficios reciben los jubilados ahora? ¿Pueden los sistemas existentes seguir ofreciendo prestaciones en el futuro, a pesar de los desafíos demográficos y financieros mencionados anteriormente? ¿Están regulados los planes de pensiones privados de una manera que fomente la confianza de la comunidad a largo plazo?

"El objetivo principal de la investigación que abarca este informe es comparar cada sistema de ingresos de jubilación utilizando más de 50 indicadores", recordó.

Fondo de pensiones: informe regional sobre el desempeño durante 2022
Jubilados en una plaza.
Foto: Darwin Borrelli

Por su parte, Margaret Franklin, presidenta y CEO del CFA Institute hizo hincapié en que "el panorama mundial de los sistemas de pensiones está cambiando rápidamente en respuesta al aumento de la expectativa de vida, la disminución de las tasas de fertilidad y la evolución de las expectativas de los beneficiarios"

"Los planes de beneficios definidos tradicionales, que alguna vez fueron el pilar de la seguridad de la jubilación, siguen siendo reemplazados por planes de contribución definida, lo que traslada la carga del riesgo de los empleadores a las personas", señaló.

"Este cambio ha introducido una serie de nuevos desafíos, incluidos el riesgo de inversión, el riesgo de inflación y el riesgo de longevidad, todos los cuales ahora recaen directamente sobre los hombros de los jubilados en planes de contribución definida, que a menudo carecen de suficiente alfabetización financiera", advirtió.

Franklin planteó que la "transición está avanzando a diferentes velocidades en muchos mercados alrededor del mundo" y en ese contexto, "la toma de decisiones informada se ha vuelto fundamental para las personas que gestionan sus resultados de jubilación".

"A diferencia de la previsibilidad de las pensiones de beneficios definidos, los planes de contribución definida requieren que las personas tomen numerosas decisiones, a menudo complejas, que van desde los niveles de contribución y las estrategias de inversión hasta la edad de jubilación y la planificación de la desacumulación", explicó.

"Estas opciones afectan significativamente la seguridad financiera en la jubilación, pero la complejidad puede ser abrumadora", añadió.

Según Franklin, "con una demanda cada vez mayor de personalización y diversas necesidades financieras entre los jubilados, está claro que las soluciones únicas no son suficientes. Por lo tanto, los sistemas de pensiones deben evolucionar para ofrecer una variedad de opciones y apoyo que permitan a las personas lograr los mejores resultados de jubilación posibles".

A su juicio, "en un panorama en el que los planes de contribución definida imponen una mayor responsabilidad a las personas, el apoyo de los planes de pensiones y los administradores de inversiones sigue siendo fundamental para brindar oportunidades, orientación y seguridad".

"Creemos que poner la ética al frente de estos esfuerzos al trabajar con los clientes dará como resultado la toma de decisiones mejor informadas para los resultados de jubilación y contribuirá a la mejora general de la industria de la inversión", concluyó.

Banco de Prevision Social
Banco de Prevision Social.
Foto: Estefania Leal

Las reformas de los sistemas jubilatorios

Según el informe, en general para todos los sistemas jubilatorios, hay una serie de reformas que se pueden implementar para mejorar los resultados a largo plazo.

Entre ellas, destacó la de "aumentar la cobertura de los empleados (incluidos los trabajadores no estándar) y los trabajadores autónomos en el sistema de pensiones privado, reconociendo que muchas personas no ahorrarán para el futuro sin un elemento de obligación o inscripción automática".

También "aumentar la edad de jubilación para reflejar la creciente expectativa de vida ajustada a la salud, tanto ahora como en el futuro, reduciendo así los costos de los beneficios de pensión financiados con fondos públicos".

Otro punto es el de "promover una mayor participación en la fuerza laboral a edades más avanzadas, lo que aumentará los ahorros disponibles para la jubilación y limitará el aumento continuo de la duración de la jubilación".

A su vez, cree que hay que "fomentar mayores niveles de ahorro privado, tanto dentro como fuera del sistema de pensiones, para reducir la dependencia futura de la pensión pública y al mismo tiempo ajustar las expectativas de muchos trabajadores" sobre su jubilación.

Otro aspecto es "introducir medidas para reducir la brecha de género en las pensiones y las brechas que existen para los grupos minoritarios en muchos sistemas de ingresos de jubilación".

También sugiere "reducir la fuga del sistema de ahorro para la jubilación antes de la jubilación, asegurando así que los fondos ahorrados, a menudo con el apoyo fiscal asociado, se utilizan para la provisión de ingresos de jubilación".

Por ultimo, aconsejó "mejorar la gobernanza de los planes de pensiones privados e introducir una mayor transparencia para mejorar la confianza de los miembros del plan".

Dos jubiladas con mascarillas conversan en una plaza de Montevideo. Foto: Estefanía Leal
Dos jubiladas conversan.
Estefania Leal/Archivo El Pais

Los resultados de los sistemas jubilatorios

Entonces, ¿cuáles son los mejores sistemas jubilatorios y los peores? ¿Dónde se ubica Uruguay a nivel mundial y regional?

El Índice Global de Pensiones de Mercer CFA Institute 2024 ubicó a Países Bajos como el que tiene el mejor sistema jubilatorio a nivel mundial con un puntaje de 84,8 (sobre 100). Lo siguen de cerca Islandia (83,4) y Dinamarca (81,6). Israel (80,2) se ubica en cuarto lugar y completa el bloque de sistemas jubilatorios con calificación "A".

En el siguiente escalón (calificados con B+) aparecen los sistemas de Singapur, Australia, Finlandia y Noruega.

"El sistema de pensiones de los Países Bajos ha seguido siendo el mejor, ya que está pasando de una estructura de beneficios definidos a un enfoque de contribución definida más individual. El sistema también cuenta con regulaciones sólidas y ofrece a los participantes orientación sobre sus pensiones", indicó el informe.

El índice utiliza el promedio ponderado de los subíndices de adecuación, sostenibilidad e integridad. Para cada subíndice, los sistemas con los valores más altos fueron los Países Bajos en adecuación (86,3), Islandia en sostenibilidad (84,3) y Finlandia en integridad (90,8).

El 9° mejor sistema a nivel mundial (y el mejor en América Latina) es el de Chile, que obtuvo un puntaje de 74,9.

¿Y el sistema jubilatorio uruguayo? Está en el puesto 13 a nivel mundial (además de los ya mencionados tiene por delante a Suecia, Reino Unido y Suiza) a y es el 2° mejor de América Latina.

Uruguay logra un puntaje de 68,9 y una calificación (al igual que Chile) de "B". Esa calificación implica que es "un sistema que tiene una estructura sólida, con muchas características buenas pero que tiene algunas áreas de mejora que lo diferencian de un sistema de grado A".

El sistema jubilatorio uruguayo alcanza a 84 puntos en adecuación (¿qué beneficios reciben los jubilados ahora?) y es el tercero mejor a nivel mundial en ese subíndice.

En sostenibilidad (¿pueden los sistemas existentes seguir ofreciendo prestaciones en el futuro, a pesar de los desafíos demográficos y financieros?) el puntaje fue de 46,6 (el 16° peor en el mundo).

Por su parte, en el subíndice de integridad (¿están regulados los planes de pensiones privados de una manera que fomente la confianza de la comunidad a largo plazo?) el puntaje fue de 76,1.

Respecto al año 2023, el puntaje general y del subíndice de adecuación permanecieron incambiados, hubo una leve mejora en sostenibilidad (era 46,2 el año pasado) compensado por un leve empeoramiento en integridad (era 76,5 en 2023).

¿Qué dice el informe respecto a cómo podría Uruguay mejorar en el índice?

Para ello señala cuatro aspectos. Uno es "aumentar el nivel de contribuciones individuales que se invierten a través de los sistemas de pensiones privados para futuros beneficios de jubilación, aumentando así el nivel de activos" que gestionan las AFAP.

Otro es "mejorar los requisitos de gobernanza para el sistema de pensiones privado", es decir de las AFAP.

El tercer punto es "aumentar la edad de jubilación a medida que aumenta la expectativa de vida" y en el último sugiere "introducir mecanismos para proteger los intereses de pensión de ambas partes en un divorcio".

Entre los peores sistemas jubilatorios están los de India (44 puntos), Argentina (45,5, que además es el peor de América Latina), Filipinas (45,8), Turquía (48,3) y Sudáfrica (49,6), todos calificados con "D".

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