Polémica: ¿por qué los cables del interior corren el riesgo de quedarse sin los canales 4, 10 y 12?

Desde la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados aseguran que los canales de Montevideo imponen condiciones "abusivas" a los cables del interior para la nueva firma de contrato entre ambas partes.

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Televisión por cable. Cableoperadores
Televisión por cable.
Foto: Flickr Open

La negociación entre los cables del Interior y los canales de televisión de Montevideo se tensa a pocos días que venzan los contratos que podrían dejar a los abonados al cable sin la posibilidad de mirar el canal 4, el canal 10 y La Tele, según dijo a El País el presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), Washington Melo.

Este viernes se vencen los contratos entre ambas partes, pero Melo aseguró que los canales abiertos de Montevideo venden “los canales en forma paquetizada a través de Equital S.A.”, empresa que brinda servicios integrales de televisión para abonados, algo que consideran “abusivo”.

Todo o nada

“O compras los tres canales o no podes comprar ninguno. Nosotros hicimos la denuncia hace un año y medio ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia —un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)— por práctica anticompetitiva y abuso de posición dominante de los canales de Montevideo, previendo que en algún momento se iba a vencer el contrato actual”, explicó Melo.

En este marco, el presidente de la CUTA resaltó que “enseguida” que presentaron la denuncia, la asesoría letrada de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del MEF “entendió que habían indicios de prácticas anticompetitivas”.

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Un año más tarde de la denuncia, la comisión comenzó a llamar a los testigos que habían propuesto desde la CUTA para indagar más en el caso, más precisamente a una empleada de Equital S.A. y a un exempleado, según Melo.

En dicha instancia, ambas partes “dijeron exactamente lo que estábamos diciendo nosotros, que se venden los tres canales o nada”, indicó el presidente de la CUTA.

“Nosotros decimos que son tres canales competidores y que tienen ratings diferentes, por lo que uno puede tener la opción de querer uno, dos o tres canales”, agregó.

A pesar de haber realizado la denuncia correspondiente del caso, este viernes se vence el contrato entre las partes y, según aseguró Melo, los canales de Montevideo buscan un aumento de entre el 15% a 30% de la cuota mensual ante el último ajuste realizado por el Índice de Precios del Consumo (IPC).

“Todo eso ante la pasiva mirada de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia”, agregó el presidente de la CUTA. De hecho, a modo de ejemplo, Melo resaltó que durante el desarrollo de la última Copa América, DirecTV (canal que tenía los derechos televisivos de la competición) le vendió la televisación a los canales del interior y que “no le querían vender” la señal a los canales de la capital.

Sin embargo, “en un plazo de una semana, DirecTV tenía la obligación de venderlos, todo en tiempo récord”, enfatizó Melo, haciendo referencia al rápido fallo de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia en esa ocasión.

“Hace 16 meses presentamos la denuncia. Los cables terminan firmando los contratos, los canales de Montevideo son uno de los productos principales que tienen”, agregó.

De todas formas, sostuvo que “frente al precio que ellos plantean”, una opción a la cual deberían poder acceder los cables del interior sería el poder decidir qué canales contratar y cuáles no, “pero no podés, tenés que poner los tres o ninguno”.

En este sentido, indicó que están “muy disconformes” con la actuación de Defensa de la Competencia. “Ahora los cables seguramente van a terminar firmando de nuevo los contratos porque te amenazan con que te cortan la señal”, agregó.

Cabe resaltar que dicho contrato venció este 30 de noviembre y el nuevo comenzaría a regir desde este viernes 6 de diciembre.

“No hay negociación, hay condiciones impuestas por Equital S.A. para la venta paquetizada. En nuestro caso el área de Defensa de la Competencia es ineficiente y en otros casos actúa con serenidad, como es el caso de DirecTV, pero en el caso nuestro no está haciendo absolutamente nada”, manifestó.

Antena de DirecTV. Foto: Archivo El País
Antena de Directv, television satelital, en asentamiento costero en la Ruta 10 km 94, limite entre Playa Grande y Playa Hermosa, pobreza en el departamento de Maldonado, ND 20170201, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

En esta línea, sostuvo que mientras este hecho siga ocurriendo, “las empresas chicas” seguirán siendo “rehenes” de las “empresas grandes”.

“Más disconformes quedamos porque la celeridad a favor de los canales es rapidísima, pero contra ellos es inexistente. La verdad es bastante frustrante e indignante para los cables. Están permitiendo que los canales de Montevideo violen la ley de Promoción y Defensa de la Competencia y no hacen absolutamente nada cuando tienen todos los elementos para tomar una decisión”, resaltó Melo.

Antecedentes

Durante el mes de agosto de este año la CUTA celebró su 28° aniversario. En dicha instancia, Melo se refirió a la demora en el tratamiento mencionado anteriormente por “prácticas anticompetitivas” contra los tres canales de televisión abierta de Montevideo.

“La transparencia y la competencia justa son pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de nuestra industria. Confiamos en que se abordará esta situación de manera oportuna y efectiva, de modo de garantizar un mercado equitativo y favorable para todos los involucrados”, sostuvo en aquella ocasión.

Por otro lado, también había resaltado que el mercado uruguayo de la televisión para abonados se “ha tornado en un modelo de negocios obsoleto, y por lo tanto inviable desde el punto de vista económico”.

La caída de la TV para abonados

Los datos más recientes de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), constataron que los ingresos registrados por TV para abonados fueron por $ 5.560 millones en el primer semestre , un 3,5% menos que en julio-diciembre de 2023. A su vez, es la menor facturación semestral desde el primer semestre de 2020.

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Durante este año también se registró una nueva caída del número de los servicios de TV para abonados en el país, el cual lleva siete años seguidos achicándose. De hecho, habían 481.786 abonados al cierre de junio pasado, frente a 496.127 abonados a fin de 2023 y 573.746 al cierre de 2022.

Cabe resaltar que la aparición de plataformas de streaming incide en el descenso de los abonados de la TV por cable y satelital.

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