Polémica por TV: la renovación de contratos entre cableoperadores del Interior y los canales 4, 10 y La Tele

El presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados sostuvo que Equital S.A. aún continúa vendiendo la señal de estos canales de forma paquetizada a los cables del interior.

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Persona mirando televisión desde su sillón.
Foto: Canva

Redacción El País
El presente entre los cableoperadores del interior y los canales de televisión de Montevideo aún sigue tenso y sin resolverse. El presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), Washington Melo, dijo a El País que los cables se vieron “obligados a renovar los contratos” de televisación con Equital S.A.para poder tener en su grilla al canal 4, al canal 10 y a La Telepor un año más “ante la amenaza de corte de la señal” recibida en el mes de diciembre pasado por la empresa mencionada anteriormente.

El presidente de la CUTA le había explicado previamente a El País que los canales abiertos de Montevideo venden “los canales en forma paquetizada” desde Equital S.A. (es decir, los tres en conjunto) y entienden que esto es “violatorio” de la ley de Promoción y Defensa de la Competencia.

Hasta el momento la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia -un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)- no se ha pronunciado.

En este sentido, remarcó que son tres canales “competidores” pero que Equital S.A. “los vende en paquetes, todos o ninguno”.

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Contenido por streaming
Foto: Canva

“Deberíamos poder comprar uno, dos o los tres pero en forma individual. Al tener rating distinto, tendrían que tener un precio diferente y no estar los tres en un paquete por el mismo precio”, opinó.

Sin resoluciones

Tras la amenaza recibida por Equital S.A. en diciembre pasado, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia le solicitó a la CUTA la cantidad de abonados y socios de la cámara hasta el momento, pero Melo señaló que esa información la dispone la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec). Por otro lado, también le solicitaron a Equital S.A. y a los canales informar sobre su planilla societaria, aunque aún no han recibido nuevas notificaciones tras esos pedidos, según Melo.

Además, en el último mes del 2024 algunos trabajadores de la CUTA y Equital S.A. fueron convocados para declarar sobre el caso, pero tampoco recibieron noticias nuevas tras ese suceso.

“Todavía no hay ninguna resolución. Para nosotros es muy claro que la venta paquetizada es totalmente violatoria y no encontramos ningún motivo para que se dilate la decisión desde hace tanto tiempo”, agregó Melo.

Televisión por cable. Cableoperadores
Televisión por cable.
Foto: Flickr Open

Cabe destacar que la denuncia realizada por CUTA hacia la comisión mencionada por este suceso ya lleva 17 meses.

Antecedentes

Durante el mes de agosto de 2024 la CUTA celebró su 28° aniversario. En dicha instancia, Melo también se refirió a la demora en el tratamiento mencionado anteriormente por “prácticas anticompetitivas” contra los tres canales de televisión abierta de Montevideo.

“La transparencia y la competencia justa son pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de nuestra industria. Confiamos en que se abordará esta situación de manera oportuna y efectiva, de modo de garantizar un mercado equitativo y favorable para todos los involucrados”, sostuvo el presidente de la CUTA en aquella ocasión.

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