Por los altos precios de alquileres en el este, los uruguayos optan por viajar al exterior: estos son los destinos “estrella”

Las agencias de viaje locales afirman que la mayor conectividad aérea impulsó aún más la decisión de uruguayos de salir del país.

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Río de Janeiro, uno de los destinos elegidos por los uruguayos
Río de Janeiro, uno de los destinos elegidos por los uruguayos
Foto: Canva

Casi ya al cierre de 2023, muchas familias y grupos de jóvenes aprovechan sus días de descanso para desconectar de la rutina, ya sea alquilando alguna casa o apartamento de veraneo o estableciéndose en algún complejo hotelero. Sin embargo, otros uruguayos han optado por dejar el país para pasar sus vacaciones en el exterior.

Sobre esa elección de los turistas uruguayos, El País dialogó con agencias de viaje locales, para saber cuáles han sido los destinos destacados del verano, qué motiva a algunos uruguayos a pasar en el exterior y más.

Andrés Gil, gerente de Toc Toc Viajes, dijo que el 60% de los pasajeros han optado por destinos “de calor”. En ese caso, Brasil no podía faltar, por lo que se posicionó como el destino “estrella” en esta compañía, en donde se destacaron ciudades como Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Florianópolis, Recife, Natal y Maceió.

Asimismo, si a esta lista de destinos se le suma El Caribe, Gil destacó que Punta Cana y Cancún se llevaron los galardones, aunque agregó que algunos también han optado por visitar Costa Rica o Colombia.

Si bien el costo de los paquetes hacia los destinos de Brasil se encuentran hoy en día entre US$ 400 a US$ 600, aproximadamente y los de El Caribe desde US$ 1.700 a US$ 2.000 aproximadamente, el precio ha variado durante los últimos meses, por lo que quienes compraron con al menos seis meses de anticipación encontraron las mejores promociones, según Gil.

Consultado sobre por qué los locales también optan por pasar estas fechas en el exterior, opinó que “la garantía del clima es una variable clave para quienes pretender hacer playa”. En ese marco, indicó que también hay un “tema de competitividad en precios”.

Con “el tipo de cambio y los precios que dominan en Uruguay en estas fechas (que se ven recalentados por la demanda externa de turistas que llegan desde el extranjero), finalmente termina siendo más conveniente viajar a Brasil o a El Caribe que alquilar algo en Uruguay. Ahí hay un efecto de desplazamiento, sobre todo, en la temporada más alta, cuando los alquileres se ponen muchos más caros, por lo que hay una parte de la población que elige viajar”, explicó.

En esa línea, dijo que el gran éxito de Brasil fue impulsado por las promociones de compañías aéreas como Sky y JetSmart, ya que con sus vuelos directos hacia algunos destinos del país vecino (sumado a los que ya había en compañías como Gol, Azul y Latam) lograron que esta temporada contara con niveles de conectividad “similares” a los que había previo a la pandemia.

“Esto multiplica las posibilidades de viajar y abarata un poco los costos de los pasajes. La tarifa media bajó respecto a 2022 y eso tiene mucho que ver con la competencia y mayor oferta”, aseguró Gil.

Por su parte, Rodrigo Rosales, gerente de Hiperviajes, destacó tanto las excursiones terrestres como las aéreas para estas fechas. En el primer caso, muchos jóvenes optaron por este medio de transporte para ir a Praia do Rosa, Bombas y Bombinhas y Florianópolis. En términos aéreos, los destinos más destacados en este caso fueron Florianópolis, Búzios, Río de Janeiro, Porto Galinhas y Maragogi, en ese orden.

Respecto a la categoría all inclusive, Rosales dijo que las cadenas Iberostar y Palladium, que están ubicadas en el litoral de Bahía, se llevaron todos los focos.

A su vez, el gerente de Hiperviajes destacó que Recife, Río de Janeiro, Florianópolis y Bahía se encuentran entre los destinos destacados, gracias al impulso que implicó contar con vuelos directos a esos destinos.

Los paquetes para estos lugares cuentan con siete noches de alojamiento, mientras que el precio variaba dependiendo del hotel y método de transporte elegido, pero se podían encontrar paquetes desde US$ 350 hasta los US$ 2.000 por instalarse en un all inclusive, por ejemplo.

“Hoy en día la gente está encontrando precios muy competitivos a la hora de viajar al exterior. Hay veces que te sale más barato viajar que estar en un balneario del este”, agregó. En ese marco, Rosales sostuvo que “mucha gente dice que se desconecta mucho más estando en el exterior que estando en Uruguay”.

Asimismo, las nuevas conexiones aéreas que empezaron a regir a partir del mes de octubre, “sin dudas” ayudaron a impulsar las ventas para estas fechas. De hecho, dijo que para enero de 2024 “batieron niveles de ventas”, logrando un crecimiento del 35% respecto al mismo mes de este año. Asimismo, dijo que ya se han comenzado a vender varios paquetes para Semana Santa. ¿Los destinos más demandados hasta el momento? Río de Janeiro, Búzios, Recife, Maragogi, Bahía y Maceió.

En tanto, Laura Leiza, directora de Cisplatina Turismo, dijo que en el caso de su compañía, tuvieron más éxito los destinos de frío, especialmente, ciudades destacadas de Europa.

Contaban con dos grupos de viaje que partían hacia el viejo continente: uno desde el 22 de diciembre hasta el 3 de enero, el cual pasaba Navidad en Barcelona y fin de año en Madrid (entre medio de ambas ciudades, realizaban una visita exprés a Teruel, ciudad situada en el sur de Aragón). Mientras que el otro salía el 19 de diciembre desde Montevideo para pasar Navidad en Madrid, luego seguir viaje hacia Barcelona, París, Roma, Venecia y Florencia y volver a suelo local el 4 de enero.

“Nos sorprendió porque no son los destinos habituales. Era una propuesta diferente para pasar las fiestas y mucha gente tiene licencia durante los primeros días de enero, por lo que la opción que tienen para viajar a Europa, por más que haga frío, es en esa fecha”, agregó Leiza.

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