Por primera vez cae la cantidad de servicios de banda ancha fija, los celulares son récord y baja la TV para abonados

Según datos de la Ursec, por primera vez desde el año 2009, la telefonía fija cayó en la cantidad de líneas y rompió una racha de 11 años consecutivos batiendo récords.

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Móviles: A fin de 2023 había 6.713.729 activos, un 7,4% más que al cierre de 2022 y un nuevo récord.
Móviles: A fin de 2023 había 6.713.729 activos, un 7,4% más que al cierre de 2022 y un nuevo récord.
Foto: Canva

Redacción El País
Los datos relevados por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) arrojaron que a fin de 2023, por primera vez desde 2009, la telefonía fija cayó en la cantidad de líneas, con un total de 1.205.000 líneas registradas. El descenso respecto al 2022 fue de 4,2%, año que había sido récord con 1.259.000. De hecho, la cantidad de líneas fijas es la menor desde fin de 2020 (cuando habían sido 1.203.000).

Además, rompió una racha de 11 años consecutivos batiendo récords.

Los tipos de clientes de telefonía fija se mantuvieron similares al año anterior, con un 86% de clientes residenciales y 14% comerciales.

Los ingresos en todo 2023 fueron de $ 2.074 millones, lo que representó una caída de 4,8% con respecto al 2022 cuando la facturación fue de $ 2.180 millones.

Los récords año a año que venía marcando la telefonía fija (hasta 2023) se debían a que para tener conexión a Internet vía fibra óptica, Antel exige tener contratada una línea de telefonía fija. A esto se suma que muchos servicios de alarmas también lo exigen.

Sin embargo, en 2023 el número de servicios de banda ancha fija cayó 4,5% (la primera reducción desde que hay registros) y totalizó 1.097.847, el menor nivel desde junio de 2021 cuando eran 1.088.513.

En definitiva, la caída en líneas de telefonía fija se debió a la reducción de servicios de banda ancha fija, la que es inédita.

Telefonía móvil

En cuanto a los ingresos por telefonía móvil, tuvieron un aumento de 15% respecto a 2022. En 2023, los ingresos se ubicaron en $ 14.040 millones, mientras que cerraron el año anterior con $ 12.181 millones.

La cantidad de teléfonos móviles activos alcanzó los 6.713.729 a fin de 2023, un nuevo máximo histórico, un 7,4% más que a fin de 2022. En ese sentido, Antel fue la compañía que cerró el año como líder en telefonía móvil con el 60% del total de clientes, seguido por Movistar con el 23% y Claro con el 17%.

La suscripción a telefonía móvil alcanzó los 4.801.571 usuarios, mientras que el servicio M2M (que incluye contadores inteligentes, algunas maquinarias y alarmas) completaron 1.611.149 usuarios, mientras que el internet móvil tuvo 301.009.

Por otra parte, los mensajes de texto enviados fueron 269 millones en el segundo semestre, un 2% menos que el segundo semestre de 2022 cuando se registraron 274 millones de mensajes. En tanto el tráfico de voz de suscripciones móviles fue de 1.187 millones de minutos en el segundo semestre, un 3,4% menos que en el primer semestre de 2023 y 14,2% menos que en el segundo semestre de 2022.

Tanto la fuerte caída en mensajes de texto de los últimos años, como el tráfico de minutos se explica por la utilización de servicios como WhatsApp, Telegram, Skype, Viber y otros que permiten mensajear, llamar y hasta hacer videollamadas utilizando datos (Internet).

aplicaciones
WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más usadas.
Foto: AFP

La pandemia del coronavirus hizo despegar además otras plataformas de videollamadas colectivas que se utilizan desde el celular, la tablet o la computadora como Zoom, Microsoft Teams, Google Meets y Jitsi.

Otro de los aspectos resaltados por el informe fue el tráfico de Larga Distancia Internacional (LDI) con 15.533.415 minutos salientes registrados en diciembre de 2023. Los destinos principales fueron otros países (46%), Argentina (41%), Estados Unidos (7%), España (3%) y Brasil (3%). Sin embargo, en cuanto a las llamadas entrantes, se registraron 13.932.964 de minutos.

Datos y fibra óptica

El tráfico de datos de servicios de banda ancha móvil prepago fue de terabytes en el segundo semestre de 2023, mientras que en el mismo periodo del año anterior se ubicó en 132.565 terabytes, lo que significó un descenso de 0,8%. Por su parte, el servicio pospago alcanzó los 205.112 terabytes en el segundo semestre de 2023, un 45,3% más que en igual lapso de 2022.

En total, el tráfico de datos de servicios de banda ancha móvil alcanzó 336.488 terabytes en el segundo semestre de 2023, un 22,9% más que en igual período de 2022.

En cuanto a la cobertura territorial nacional por tecnología, el 95,4% fue 3G, seguido por LTE con 93,9% y GSM con 90,8%.

En cuanto a la fibra óptica, registró un total de 12.485 kilómetros instalados, de los cuales el 17% se instaló en Montevideo, el 12% en Canelones y el 7% en Maldonado. En ese sentido, el informe también comprendió tecnologías como el cobre y otras, que registraron un 6% cada una.

La transmisión de datos e internet, implicó un ingreso de $ 10.201 millones.

Televisión Cable.
La televisión para abonados sigue cayendo en usuarios
Foto: Archivo El País

TV para abonados

Los ingresos registrados por TV para abonados fueron por $ 11.700 millones en 2023, un 2,4% menos que en 2022.

En 2023 se dio una nueva caída del número de los servicios de TV para abonados en el país, que lleva siete años seguidos achicándose.

Había 496.127 abonados a fin de 2023, versus 573.746 al cierre de 2022. En los últimos siete años, la TV para abonados perdió 32% de los clientes.

El operador que más participación tiene en el mercado local es DirecTV de Uruguay (con un 29%), lo sigue Cablevisión (Bersabel S.A.) con el 9%, luego TCC (Tractoral S.A.) con el 7%, Nuevo Siglo (Riselco S.A.) con el 6% y Montecable (Monte Cablevideo S.A.) con el 6% del total.

La aparición de plataformas de streaming, como Netflix, Max, Disney+ y Star+ (esta última con los derechos del fútbol uruguayo), entre otras, incide en el descenso de los abonados de la TV cable y satelital.

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