Redacción El País
La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia -un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas- por primera vez rechazó dos fusiones de empresas.
Por un lado, denegó la compra de tres plantas frigoríficas del grupo brasileño Marfrig por parte del también brasileño Minerva (algo que había sido adelantado el jueves).
Por otro lado, también denegó la compra de Pagnifique por parte del grupo mexicano Bimbo.
En el caso de Minerva-Marfrig, los tres integrantes de la comisión votaron por denegar la fusión, mientras que en Bimbo-Pagnifique la votación para rechazarla fue dos a uno. Las comisionadas Alejandra Giuffra y María De León votaron por denegar la operación y el comisionado Daniel Ferrés votó por aprobarla con las remediaciones propuestas.
Minerva y Marfrig
En el caso de los frigoríficos, se rechazó la venta en Uruguay, si bien la operación era más amplia y comprendía 11 plantas de Marfrig en Brasil, una en Argentina y otra en Chile.
Entre varias razones, la comisión evaluó que de concretarse la fusión, se reduciría la capacidad competitiva de Marfrig que actualmente es el principal competidor de Minerva.
En el caso de Bimbo y Pagnifique, la comisión encontró que la fusión se daría en mercado que ya está "altamente concentrado" y que la nueva empresa que surgiría tendría el 70% del mismo.