La empresa de celulosa y papel portuguesa, Portucel, comunicó ayer que no tiene intención de asociarse con la empresa española Ence para la construcción de una planta de celulosa en Uruguay.
En un comunicado firmado por el consejo directivo y difundido a través de su página web, la empresa clarificó que el grupo "no es un candidato a participar en el proyecto" de posible asociación con Ence en Uruguay "ni en la compra de ninguno de los activos de esa empresa" o del proyecto.
El grupo Portucel Soporcel sostiene que "evalúa oportunidades de inversión para sus negocios en el exterior, especialmente en América Latina y África, regiones que son propicias para las operaciones forestales", pero que las mismas se concretarán cuando "las circunstancias sean propicias".
A su vez, en un comunicado a sus inversores que acompañó el balance del último trimestre la empresa indicó que cualquier decisión sobre inversión futura "tomará en consideración la necesidad de preservar una sólida estructura financiera, algo que ha sido una constante preocupación para el grupo Portucel Soporcel" y que es "más importante ahora dado el ambiente financiero internacional".
El lunes pasado el diario español Expansión informó que Ence se aprestaba a vender parte de su proyecto en Uruguay a Portucel por US$ 400 millones, lo que le permitiría iniciar la construcción de su planta en Colonia. Esto se concretaría ya que la oferta de Portucel había sido la más alta dentro de las que recibió Ence para asociarse en la iniciativa.
Sin embargo la empresa lo desmintió ayer.
Ence inició en enero pasado un proceso de análisis de alternativas para desarrollar su planta en Punta Pereira en asociación de forma de compartir los costos.
La empresa recibió expresiones de interés de varias de las grandes empresas del sector que buscan desarrollar sus operaciones en la región. Ahora resta la definición. Para ENCE es crucial la asociación en tanto su situación financiera no es la mejor como para financiar el proyecto.
Es que el mercado de la celulosa tampoco ayuda. Portucel, por ejemplo, totalizó ventas en el primer trimestre de 2009 por 263 millones de euros lo que representa una caída de 4.2% respecto al último trimestre de 2008 debido al deterioro de las condiciones del mercado.