De la necesidad de equiparar la cancha en materia de género dentro de la industria creativa y, específicamente, en la publicidad, nació “Potenciando Creativas”, la segunda edición en Uruguay de este programa que finalizó de forma exitosa y que se consolida en la región.
Diageo, Publicis Groupe y Círculo de Creativas Uruguay trabajaron en conjunto para crear esta iniciativa educativa que brindó formación en materia creativa a 16 mujeres estudiantes de publicidad. Este año, además, se sumó Fabricas Nacionales de Cerveza como partner.
Las seleccionadas recibieron capacitaciones enfocadas en publicidad con perspectiva de género, módulos teóricos sobre el trabajo creativo en agencias y tutoría a cargo de referentes en dirección creativa.
Hacer realidad la iniciativa
Más mujeres en la publicidad enriquecen la mirada en el área y fue a partir de esa necesidad y visión que Johnnie Walker -una de las marcas icónicas de Diageo, y uno de los whiskys con mayor reconocimiento a nivel global-, y Publicis Groupe -uno de los grupos de comunicación más antiguos del mundo-, en representación de las agencias creativas, se unieron al Círculo de Creativas Uruguay para hacer realidad esta propuesta.
De acuerdo con los organizadores, la industria creativa en Uruguay crece día a día, pero el número de mujeres líderes no se incrementa al ritmo deseado. De este modo, “Potenciando Creativas” se posiciona como una herramienta clave para fomentar su participación e impulsar a que más mujeres crezcan dentro de las agencias publicitarias.
La consumer planning manager de Cono Sur de Diageo, Sol Martín, destacó que, como compañía, tienen un rol relevante para impulsar la equidad en el sector. En ese sentido, agregó que “las marcas construyen cultura, mundos posibles a través de las historias y personas que visibilizan.
Estamos muy orgullosos de cómo Potenciando Creativas se consolida año tras año, brindando cada vez más oportunidades a las mujeres para integrarse en la industria y reducir la brecha de género en el ámbito creativo. Como anunciantes, tenemos un rol clave en impulsar la equidad en el sector. Sabemos que las marcas tienen el poder de construir cultura, tanto a través de las historias que contamos como de las personas que elegimos para contarlas, y también en la forma en que las historias son narradas (detrás de cámaras). Por eso, buscamos promover una mayor presencia y liderazgo femenino en los lugares donde nacen las ideas para las marcas, asegurando que más perspectivas estén representadas. Nos entusiasma trabajar de la mano con nuestras agencias y aliados como el Círculo, y en esta oportunidad, incluir a otros aliados como Fábricas Nacionales de Cerveza, porque estamos convencidos de que este cambio debemos impulsarlo entre todos
Por su parte, los general creative directors de Publicis Groupe, Esteban Barreiro y Mario Taglioretti, resaltaron el valor de empoderar a las mujeres en una industria en transformación. Los expertos afirmaron que fue una experiencia “muy linda” en la que pudieron descubrir mucho talento, e hicieron hincapié en que se necesita aún más talento y perspectivas femeninas en el trabajo que llevan a cabo para sus clientes. "Nos sorprendió mucho por lo demostrado, inclusive sin tener experiencia", acotaron.
Práctica remunerada
Además de capacitarse durante un mes, la segunda generación de jóvenes de “Potenciando Creativas” tuvo la oportunidad de competir para ganar una práctica remunerada en Publicis Groupe Uruguay por tres meses. Con dicho objetivo, las participantes finalizaron el programa abordando un brief ficticio para una campaña publicitaria evaluada por expertos y expertas de la industria.
Me llevo vínculos, mucho aprendizaje y experiencia
Las ganadoras fueron Luciana Oreiro, Clara Troncoso,
Cecilia Bermudez y Estela Arriola.
Me llevo una nueva mirada y eso está buenísimo
Más mujeres en la región
Potenciando Creativas, el programa de Diageo y Publicis, se consolida en Uruguay, pero además ya está en seis países de Latinoamérica. Ya cuenta con 154 egresadas, de las cuales 32 han accedido a su primera experiencia en agencias creativas, ayudando a acortar la brecha de género en el área de creatividad.