Redacción El País
El sábado de la semana entrante los presidentes de los países que integran el Mercosur se reunirán en Montevideo con el telón de fondo de una furibunda campaña del gobierno francés contra la firma de un acuerdo comercial entre el bloque que integra Uruguay y la Unión Europea que se negocia desde hace más de 20 años.
El presidente argentino, Javier Milei, participará por primera vez en una de estas cumbres, al tiempo que para Luis Lacalle Pou será la última de su actual período de gobierno.
Los mandatarios de Brasil, Paraguay y Bolivia -que se adhirió al bloque este año- también se harán presentes en la cumbre.
La campaña que agricultores y gobierno de Francia desataron contra la suscripción de un acuerdo con el Mercosur que venía siendo reclamada por Alemania y España, será uno de los temas principales del encuentro presidencial.
Es que en su visita a Buenos Aires la semana pasada el presidente galo, Emmanuel Macron anunció formalmente que su país ejercerá el derecho a veto para impedir que se firme el acuerdo, lo que generó alarma entre sus pares favorables al entendimiento.
Si bien al interior de la Comisión Europea se buscan mecanismos para sortear el inevitable veto de Macron, Francia no está sola. Es que este viernes Polonia anunció que se opondrá al acuerdo centre la UE y el Mercosur, indicó un viceprimer ministro polaco, aunque la decisión definitiva se tomará la próxima semana.
“Polonia no apoyará este acuerdo. Esa es la resolución que el gobierno quiere adoptar”, declaró Wladyslaw Kosiniak Kamysz, ministro de Defensa y presidente del partido Campesino, miembro de la coalición en el poder.
El ministro polaco de Agricultura también reiteró el viernes en Varsovia su oposición a este acuerdo durante una reunión con su homóloga francesa.
“No creemos que la posición del gobierno sea otra que la negativa”, declaró el ministro polaco de Agricultura, Czeslaw Siekierski, al finalizar las conversaciones en Varsovia.
Los agricultores polacos anunciaron un nuevo bloqueo mañana en Medyka, puesto fronterizo con Ucrania, citando el acuerdo del Mercosur como una de las principales razones de su protesta.
Francia busca el apoyo de otros países europeos para lograr una minoría de bloqueo en el Consejo de la UE, que reúne a los 27, y cuyo acuerdo es necesario una vez finalizadas las negociaciones.
Con información de AFP