En octubre, Montevideo será sede de una de las mayores reuniones del ámbito de la logística internacional, cuando se desarrolle en el predio de exposiciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) la exposición Prolog 2003, la cual se pretende colaborar en la estrategia país para posicionarse como Centro Logístico Regional por excelencia.
Esta exposición se desarrollará entre el 2 y 5 de octubre y es organizada en conjunto por LATU y por Pro Uruguay, una entidad dedicada al desarrollo de sectores estratégicos de la economía del país, entre ellos, la logística.
La premisa de la exposición es que la proyección internacional de las empresas de este sector es una clara salida que Uruguay tiene para recorrer el camino de la recuperación económica. Por lo tanto, la feria está orientada a ganar nuevos mercados, así como brindar herramientas para que las empresas uruguayas logren ser competitivas no sólo en la región sino también fuera de la misma.
Uno de los principales aportes de la feria para esta causa será el ciclo de conferencias "Uruguay Fuente de Negocios Logísticos". En este foro participarán expertos de distintos países, quienes expondrán sobre las prácticas más exitosas de optimización de nuevas oportunidades de negocios. Para esto se analizará la incidencia del gerenciamiento logístico en la competitividad de una empresa.
Además de estudiarse las experiencias locales, se presentarán las prácticas más exitosas en corredores logísticos de América, Europa y Asia. Entre los países que participarán se encuentra Alemania, que presentará a operadores logísticos de escala internacional, así como Irlanda, Canadá y Chile, que describirán las estrategias que definieron para ganar nuevos mercados.
Este foro se presenta como una forma para capitalizar la formación del rol de plataforma logística regional que Uruguay puede ejercer en la región, reuniendo a las compañías involucradas del sector privado, el gobierno, los medios de comunicación, las universidades y las instituciones financieras.
En esta edición de la feria se presentará el mapa logístico del Uruguay, el cual ya fue presentado en Prolog 2001. En ese momento se realizó un primer intento para medir el impacto del sector en la economía del país. Este año el mapa será reeditado bajo la supervisión de Price Waterhouse Coopers. De esta forma se dará nacimiento al Indice Prolog, que reflejará la ocupación, la inversión y riqueza que genera el sector.
En cada edición Prolog promueve un sector de la economía relacionado con el comercio internacional. Este año el área elegida es la pesca, que durante el año 2002 registró un crecimiento importante en sus exportaciones. Este sector tendrá un área diferenciada en la feria y se le dedicarán conferencias puntuales.