INN Content para Prosk
La startup uruguaya para trabajadores independientes y emprendedores busca inversores para arribar a otros mercados.
Ante un mercado laboral que se enfrenta a la reconversión de muchos trabajadores y al incremento de aquellos que son independientes, la plataforma Prosk analiza su desembarco a nuevos países y aspira a ser un nuevo «unicornio». Su objetivo es claro: buscar inversores que se sumen a su expansión.
«Prosk apunta a ser la primer plataforma omnicanal, pensada para la búsqueda rápida y eficiente de trabajadores y profesionales independientes. Estamos apuntando a los 100 millones que se encuentran en Latinoamérica (según datos del 2018 del Banco Mundial), que representan el 40% de la fuerza laboral de la región», afirmó el CEO de la plataforma, Vicente Galisteo.
Esta plataforma -que nace como un spin off de la consultora Human Phi y actualmente incubada en Ingenio del LATU- está pensada para que las personas que trabajan por su cuenta puedan promocionarse y mostrar lo que ofrecen, ya sea un servicio o producto, de manera visual (con fotos y videos), maximizando el lucimiento de su labor.
«Nace de una trayectoria de 30 años en el mundo de la consultoría, capacitación, desarrollo de capital humano y con experiencia en Latinoamérica. Hay un know how muy grande detrás de Prosk», agregó.
Tanto en su versión web como en su app (disponible para IOS y Android) combina las funcionalidades de los portales laborales, ya que se pueden buscar profesionales por categoría, subcategoría, geolocalización y reputación. Además, reúne los atributos visuales de las redes sociales tales como armar el perfil del usuario u oferente con publicaciones, a los cuales se les puede dejar comentarios y chatear online con ellos.
Asimismo, en Prosk un mismo profesional puede ofrecer varios servicios diferentes desde su cuenta, así como también posicionarse en ambos lados del mostrador: pudiendo buscar proyectos y, en otro momento, a otros trabajadores independientes.
En concreto, en Uruguay cuenta con más de 4.000 usuarios de más de 200 categorías. La mayoría, se concentra en tres segmentos principales: salud y bienestar, belleza y educación (profesores particulares de diversas materias y disciplinas).
El agruparse en estas principales categorías significa que existe la necesidad de contar con una plataforma específica para promocionarse, explicó Galisteo. «Lo que queremos en la comunidad de Prosk es imponer el concepto ‘prosker’. Que te defina como una persona proactiva, innovadora, independiente y flexible», destacó.
A su vez, señaló que la versión web, brinda una sección de Prosk Academy, donde los proskers pueden capacitarse, para armar un perfil, trabajar su marca personal y armar un presupuesto.
Presente y futuro
En octubre, Prosk comenzó una prueba piloto de expansión regional, llegando a Rosario, Argentina. En tanto, Galisteo señaló que están analizando los mercados de Colombia, México y la comunidad hispana de Miami (Estados Unidos), para continuar con su crecimiento.
«Tiene todo el potencial para convertirse en el próximo unicornio. Somos tan osados que estamos buscando competir con plataformas como Instagram, Facebook, LinkedIn, y de alguna forma alcanzar un mercado que no está en ninguno de ellos, porque no hay otra plataforma de trabajo y negocios como Prosk y sus muchas ventajas competitivas», dijo su CEO.
Entre sus atributos enumeró la búsqueda de proyectos rápida y gratuita. En esta línea, dijo que la plataforma tiene un desarrollo tecnológico que parece «un ser vivo», porque requiere continuamente de trabajo.
Por este motivo, buscan captar inversores ángeles con foco en proyectos de base tecnológica con gran potencial. El capital que desean obtener lo utilizarán para aspectos técnicos, publicidad y la expansión internacional en sí misma.
Prosk se encuentra actualmente en ronda de inversores activa, y apunta a interesados en participar de la toma de decisiones y ejecución.
Para aquellos interesados en contactarse, pueden hacerlo con Vicente Galisteo a través del mail [email protected].
CV de confianza
«Hoy muchos jóvenes se van a trabajar por el verano a Nueva Zelanda, Estados Unidos u otras partes del mundo. Nadie va a llamar a una empresa en Uruguay si está en Alemania u otro país, para ver cómo es el trabajador. La forma de validarlo es tener una plataforma como Prosk, donde se pueden encontrar los comentarios de sus empleadores, su calificación y las publicaciones de sus productos o servicios, además de su currículum», afirmó Galisteo.