El aumento en el precio de los combustibles que se viene y lo que analiza el gobierno

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) publicó el informe correspondiente a agosto. El Ejecutivo aún debe definir los precios.

Compartir esta noticia
Pistero con un surtidor de combustible
Pistero con un surtidor de combustible.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
El Poder Ejecutivo definirá en las próximas horas el ajuste en los precios de los combustibles. Ayer, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) publicó el informe correspondiente al período entre el 26 de julio y el 25 de agosto, el cual marcó una suba en los precios.

Según las proyecciones a surtidor (en base a ese informe que da el precio en planta de distribución y otras variables) que maneja el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el litro de nafta Súper 95 debería venderse al público a $ 78,05 en el mes de septiembre, lo que implicaría una suba de 9,7% en comparación con el valor actual.

En tanto, si el Poder Ejecutivo decide seguir con dicha proyección, el litro de gasoil 50 S debería ascender a $ 56,68, una suba de 7,3%.

El MIEM no indicó las proyecciones respecto a la nafta Premium 97, el gasoil 10 S y el supergás.

El informe de Ursea es uno de los insumos en los que se basa el Ejecutivo para ajustar los precios de los combustibles, junto con otro informe financiero de Ancap (que no es público) y otras variables del contexto económico. El titular del MIEM, Omar Paganini dijo ayer que en estos días se tomará una decisión de “cuál va a ser el traslado” de lo que marcan los informes “a la tarifa al público” y recordó que el 4 de septiembre Ancap empieza la parada por mantenimiento de la refinería, “lo que de alguna manera nos restringe el margen de maniobra”. Esto es porque Ancap deberá importar combustibles y eso “le achica la espalda para poder aguantar el futuro”.

“Vamos a hacer todo lo posible para que no sea esa totalidad” de aumento (de 9,7% y 7,3% en nafta y gasoil respectivamente), agregó.

¿Qué indica el informe de Ursea? La Ursea estima el Precio de Paridad de Importación (PPI), que es el precio que tendría el combustible en Uruguay en puerta de planta de distribución si no existiera monopolio y un importador le compitiera a Ancap.

El PPI de julio ex planta (es decir en puerta de planta de distribución), marca que la nafta Premium 97 debería subir 5,26% y la nafta Súper 95 debería incrementarse 5,24%. En tanto en el gasoil marca aumentos de 16,86% para el 50s y de 16,85% para el 10s.

Cabe aclarar que esto no son las variaciones al público, ya que se deben añadir otros costos de distribución y comercialización.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Urseacombustibles

Te puede interesar