Proyecto tranvía: ¿qué dicen los principales actores involucrados tras las primeras reuniones?

Sindicato, empresarios, Poder Ejecutivo e intendencias inician la primera fase de las conversaciones; Falero señaló que se aprobará “en la medida en que nuestro equipo de ingenieros lo ve viable para el país”.

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Proyecto de tranvía que conecte Ciudad Vieja con Ciudad de la Costa
Proyecto de tranvía que conecte Ciudad Vieja con Ciudad de la Costa.

Redacción El País
El anuncio de que el Ministerio de Transporte (MTOP) aprobó una iniciativa privada para instalar un tranvía que conecte Ciudad Vieja con El Pinar, provocó molestia en las Intendencias de Montevideo y Canelones y sorpresa en el sector privado y sindical. Si bien aún no se ha generado una mesa de diálogo interinstitucional formal, los diferentes actores involucrados ya comenzaron a ejecutar una serie de reuniones.

En este sentido, ayer el presidente de la Cámara Uruguaya del Transporte y presidente de la empresa de ómnibus, Cutcsa, Juan Salgado, concurrió a una reunión en Torre Ejecutiva para conocer los detalles del proyecto y la postura del gobierno. Asimismo, desde el sector sindical dijeron que el presidente de Cutcsa se reunió también con las autoridades departamentales.

Tras el cónclave, Salgado dijo que el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado coincidió con su postura que no hay otra forma de operar ese tren “que no sea con las empresas tradicionales de transporte de Montevideo y el área metropolitana”. Señaló también que van a “acompañar todo lo que sea mejora de servicio”.

La semana pasada, en diálogo con El País, el gerente general de Copsa, Javier Cardoso había adelantado que la construcción de un tranvía es “un cambio necesario e inexorable en el mediano o largo plazo”, aunque desde la empresa visualizan “obviamente incidencias perjudiciales”, dado que implicará que algunas líneas de ómnibus que hoy realizan ese recorrido, dejen de hacerlo.

En paralelo, ayer se confirmó que el próximo martes a las 11 horas, habrá una reunión entre las autoridades de la Intendencia Departamental de Canelones (IDC) y el MTOP para analizar los detalles del proyecto.

“No nos gustó mucho la forma de no habernos convocado todavía a intercambiar por lo menos respecto a cuál es el proyecto con las Intendencias, teniendo en cuenta que se va a ejecutar en territorio también de Canelones, pero la iniciativa como tal es atendible. La idea es poder ayudar, trabajarla y la preocupación de que efectivamente estemos hablando de un proyecto de movilidad de manera integral”, dijo ayer en rueda de prensa el director general de Transporte de la IDC, Marcelo Metediera.

Por su parte, el ministro de Transporte, José Luis Falero confirmó ayer que el equipo técnico del MTOP “está coordinando” una reunión con la Intendencia de Montevideo (IM), para que analicen la iniciativa “en conjunto”. Según el ministro, “el proyecto es muy interesante” y el gobierno nacional “entiende oportuno” aprobarlo, “en la medida en que nuestro equipo de ingenieros lo ve viable para el país”.

En ese sentido, Falero dijo que ahora “empieza la otra etapa de poder compartir” el proyecto con los gobiernos departamentales y destacó como positivo que “Uruguay pueda recibir un proyecto innovador, dejar una propuesta analizada y estudiada por las tres partes”: los dos gobiernos departamentales y el nacional.

En el ámbito sindical también comenzaron las reuniones con las autoridades de los gobiernos departamentales.

Según confirmó a El País el secretario general de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), José Facio, ayer el sindicato se reunió con las autoridades de la IDC y el próximo martes 20, a las 18 horas, lo hará con el gobierno municipal de Montevideo.

“En una primera instancia, estamos haciendo recorridos con las Intendencias de Montevideo y Canelones, así como con el MTOP, a los efectos de clarificar el proyecto, ver qué idea tienen, cual es el plan y conocer los detalles”, dijo Facio.

En relación a una posible reunión con las autoridades ministeriales, el secretario de la Unott dijo que ya pidieron una reunión pero que aún no tienen fecha confirmada.

“En la Unott ya veníamos manejando este tema, porque hubo en su momento una reunión en la que se habló de este proyecto. Ahí ya habíamos dejado en claro la postura sindical, la preocupación por los puestos de trabajo y la estabilidad laboral”, indicó.

En este sentido, de acuerdo con Facio, las principales preocupaciones de la Unott tienen que ver con qué ocurrirá con los recursos humanos. “Cuando manejamos este tipo de proyectos, muchas veces son deshumanizados, se toman en cuenta las ganancias pero no las pérdidas sociales”, indicó.

Asimismo, el sindicato busca saber qué ocurrirá con el Sistema de Transporte Metropolitano (STM) y “cómo quedaría finalmente plasmado el proyecto”, afirmó.

Repercusiones

En los últimos días, los actores involucrados han argumentado que la reacción en torno a la posible implementación de un tranvía, se debe a la forma en la que trascendió la iniciativa privada y no por el proyecto en sí.

No fue “muy serio” por parte del gobierno “dar un aval” a esta iniciativa privada sin antes dialogarlo con la Intendencia de Montevideo (IM), dijo días atrás el director de Movilidad Urbana de la comuna capitalina, Pablo Inthamoussu.

Mientras que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse reclamó “seriedad” y afirmó que cuando el proyecto sea formalmente presentado ante la IM, la comuna lo va a estudiar.

“Siempre son bienvenidos los proyectos, a nosotros nos importa mucho mejorar la movilidad de Montevideo y de la zona metropolitana, tanto nos importa que en abril de 2020 le presentamos un proyecto al Poder Ejecutivo”, dijo la intendenta días atrás.

Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, coincidió con Metediera en cuanto a que la manera en la que trascendió el proyecto no fue “la mejor forma” y dijo que hay que ser “cautos” pero sin ponerse “el balde”.

Fuentes de las empresas que presentaron la iniciativa dijeron a El País que están convencidos de que “es un muy buen proyecto” y que además “es viable” de ser implementado.

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