INVERSIÓN PRIVADA
Se estima que una vez culminadas esas obras, el puerto de Montevideo “dispondrá de una Terminal Especializada de contenedores de última generación, triplicando su capacidad anual".
La empresa belga Katoen Natie, propietaria del 80% de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) junto al 20% de la Administración Nacional de Puertos (ANP), avanza en el desarrollo de las obras que ampliarán el puerto de Montevideo en lo que implica la mayor inversión privada en la historia del puerto de la capital.
A través de un comunicado, la ingeniera de la compañía Silvia Pedretti informó que recientemente se culminó la pavimentación en hormigón compactado a rodillo de un sector de playa de contenedores de unos 11.600 metros cuadrados (m2) y afirmó que ya se están ejecutando otros 14.500 m2 adicionales, con opción a una inmediata extensión en otros 5.000 m2, totalizando 31.100 m2.
Por otro lado, entre las obras que se vienen desarrollando en TCP se encuentra la extensión del colector de aguas pluviales Cerrito, que evacúa aguas provenientes de la Rambla 25 de Agosto de 1825 desde la calle Yacaré hasta la calle Cerrito y también de la propia playa de contenedores original, las que se vierten al colector por bombeo, agregó el comunicado.
El tramo del mismo (actualmente en construcción) es de 250 metros de largo y será nuevamente extendido en unos 400 metros en ocasión de la ejecución de las obras comprometidas del futuro muelle, hasta descargar las aguas pluviales por debajo de dicho muelle.
Se estima que una vez culminadas esas obras, el puerto de Montevideo “dispondrá de una Terminal Especializada de contenedores de última generación, triplicando su capacidad anual y permitiendo atender buques de hasta 400 metros de largo”, afirmó la compañía.
En ese momento, sus dos muelles y cuatro puestos de atraque equipados con hasta 17 grúas Super Post Panamáx y con más de 1.300 metros de longitud, permitirán a TCP operar hasta cuatro buques porta contenedores en forma simultánea.
“Este aumento en capacidad y la concentración de cargas serán instrumentales para mejorar la eficiencia de la operación, reducir los costos operativos y cumplir con el objetivo de transformar al puerto de Montevideo en hub regional en el mapa de las rutas de intercambio de cargas de tránsito y transbordo”, afirmó la compañía belga.
La inversión establecida en el acuerdo alcanzado entre el gobierno uruguayo y Katoen Natie ronda los US$ 455 millones y es la más grande en la historia del puerto.