Punta del Este es uno de los destinos predilectos de los turistas argentinos. A pesar de ello, la crisis económica del país vecino se sintió en Maldonado durante la temporada de verano anterior, ya que no se registró el típico movimiento fluído de estos turistas como en años anteriores. Sin embargo, las expectativas para esta temporada vienen incrementando, ya que varios actores del sector esperan más público argentino.
Aumento de demanda
Martín Laventure, director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, señaló que esperan una buena temporada que permita mantener los números del verano anterior en relación al público braisleño e interregional, aunque resaltó que en dicha época “nos faltó un poco de quien es y será por siempre nuestro principal cliente, que es la Argentina”.
En ese marco, dijo que hasta el momento hay muchas consultas por parte de los argentinos y que las reservas se han concretado en buen número antes de lo previsto. En relación al aumento de dicha demanda, opinó que se debe a una mayor competitividad por parte de Maldonado en general en relación a los precios.
“Por otra parte, más allá de que sabemos que la Argentina sigue en dificultades, da la impresión de que hay una recuperación económica que ojalá se consolide”, agregó.
Reservas consolidadas
Sobre las reservas, el director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado aseguró que estas están dirigidas a los productos más exclusivos, como por ejemplo apartamentos con amenities o casas grandes. “Siempre son los que se confirman primero y esta vez se volvió a dar, pero en mayor número que el verano anterior”, sostuvo.
A la vez comentó que, de acuerdo a los datos que brindan los operadores de la conectividad fluvial entre Uruguay y la Argentina, también hay muchas más consultas y reservas que el año pasado.
“Somos optimistas, cautamente optimistas, pero todo indica que se va a recuperar gran parte del turismo argentino y que va a mejorar también la calidad del gasto, que fue lo otro que bajó la temporada anterior”, agregó Laventure.
Sobre este tema, Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este/Maldonado, resaltó que para esta temporada “se viene consolidando el público argentino con mayor cantidad de consultas” y “con mayor cantidad de concreciones” comparado al verano pasado.
Además, recordó que los precios de los alquileres se están manteniendo en el mismo nivel en el que estaban durante la temporada anterior con el fin de atraer la mayor cantidad de turistas extranjeros y locales posibles.
En cuanto a las propiedades por las que han optado los turistas del país vecino, Sena dijo que a partir del mes de agosto y septiembre reservaron apartamentos y casas “suntuosas y premium” de primera línea frente al mar.
“Son pocas estas propiedades que salen al mercado de alquiler y quien quiera quedarse con una de ellas la tiene que alquilar en ese tiempo”, agregó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este/Maldonado, quien además resaltó que el precio de una de estas propiedades ronda entre los US$ 15.000 y US$ 20.000 por quincena.
Asimismo, agregó que Miami (destino al que le han puesto el ojo los turistas argentinos de clase media-alta) también ha subido los costos de servicios de consumo, por lo que los operadores esperan que los argentinos vean esa diferencia y se queden en la región y, en consecuencia, lleguen a Punta del Este.
Por su parte, Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) opinó que este verano "va a estar bastante mejor en términos de tipo de cambio y de salario real” comparado al anterior. Además, manifestó que el presente del salario real argentino “explica casi siempre las subas de cantidad de turistas argentinos en Uruguay”, por lo que “si hay una suba del salario real en dólares ahí vamos a tener más turistas”.
Consultada por la temática de alquileres, dijo que la demanda “viene muy bien”, sobre todo en los alquileres “de más alto costo o de más alta gama”.
“Todo hace augurar que esta temporada va a ser mejor que la pasada en cantidad de turistas argentinos, hay que ver cual es el gasto promedio para la temporada”, sostuvo.
En cuanto a las reservas hoteleras, Cantera dijo que “de a poco” los hoteles esteños empiezan a tener reservas para el verano, aunque admitió que hasta el momento el movimiento es “moderado” ya que el turista usualmente “va dejando todo para último momento”.
Beneficios fiscales
Por otro lado, Laventure también hizo énfasis en que todos los destinos del departamento de Maldonado se están preparando para recibir a los turistas internacionales con beneficios fiscales, como por ejemplo la devolución del 9% del IVA en la gastronomía y en el alquiler de vehículos, tasa cero impuestos en hotelería y hasta la devolución de nueve puntos en servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con finalidad turística.
“Existe una oferta muy variada y muy competitiva con muchos beneficios en todo lo que tiene que ver con gastronomía, paseos, oferta hotelera, espectáculos y, lo de siempre, las mejores playas de esta zona del mundo”, agregó.
Sobre este tema, Cantera resaltó que estos beneficios “suman muchísimo” para el sector turismo.
“Desde principio de año conversamos con el Ministerio de Turismo (Mintur) e inclusive fuimos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se tuvieran en cuenta (los beneficios). Ahí Camtur tiene una postura de que tenemos que empezar a pensar en que tiene que haber IVA tasa cero para los consumos turísticos y como una promoción para desarrollar el turismo y que eso esté establecido en la temporada. Eso ayudaría a captar más turistas y como lo hemos visto, cuando salen los beneficios ahí se nota, como siempre, una demanda mayor”, sentenció.