A nivel de conectividad aérea, actualmente Uruguay alcanza 13 destinos: Madrid, Panamá, Asunción, Santiago de Chile, Lima, San Pablo, Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), Bogotá, Porto Alegre, Recife y Río de Janeiro.
A su vez, son 10 las aerolíneas operativas: Iberia, Air Europa, Copa, Paranair, Latam, Gol, Aerolíneas Argentinas, JetSmart, Avianca y Azul. Todas juntas generan un total de 135 frecuencias semanales. Sin embargo, aún no se ha alcanzado el total de frecuencias prepandemia, las cuales llegaron a 161 en 2019.
En ese marco, Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo, aseguró a El País que el aeropuerto de Carrasco contará con nuevas frecuencias para levantar la situación de cara al verano y así llegar a alcanzar los números prepandémicos.
Una de las aerolíneas con más novedades de conectividad es SKY, ya que Monzeglio afirmó que a partir del 2 de enero del año entrante pone cuatro rutas nuevas con tres frecuencias semanales: Lima, Santiago de Chile, Florianópolis y Salvador de Bahía.
Por otro lado, Azul (que ya cuenta con ruta a Porto Alegre) sumará a Curitiba a su recorrido a partir de octubre con cuatro frecuencias semanales, mientras que Aerolíneas Argentinas agregará una nueva ruta a Mar del Plata por la temporada.
Miami también vuelve a aparecer en el radar, gracias a que American Airlines “vuelve con un vuelo directo a partir de noviembre y hasta marzo con tres frecuencias semanales”, aseguró el subsecretario de Turismo.
“Nos alienta mucho esta situación. No nos olvidemos que ahora tenemos líneas aéreas de otros países que quieren venir a Uruguay. Por ello son tan importantes las nuevas conexiones, ya que más allá de llevar turistas uruguayos al exterior también llegan extranjeros aquí, provenientes de esos vuelos”, agregó Monzeglio.