Redacción El País
Las empresas uruguayas prevén otorgar a su personal un incremento salarial del 8% en 2023, con un escenario de inflación manejado por las empresas encuestadas previsto para el año de 7,3% -según la última Encuesta de Expectativas de Inflación del Banco Central, la expectativa de inflación para el cierre del año es 5,2% en mediana-, de acuerdo al relevamiento realizado por Mercer.
En cuanto a la cantidad de incrementos previstos en el año, el 36% otorgará dos; un 26% dará tres aumentos, otro 26% dará uno; un 4% brindará cuatro y un 8% no dará ninguno. En tanto, los meses en que principalmente se otorgan los aumentos son enero, abril y julio.
Por otra parte, el 75% de las empresas encuestadas otorga aumentos por mérito, mientras que un 25% no lo hace. Sobre este aumento prevén que será del 2,7% este año, siendo abril el mes de pago habitual.
En cuanto a los incrementos salariales para 2024, el 49% de las empresas uruguayas ya definió el presupuesto, mientras que un 51% aún no lo hizo. En este sentido, estiman que el incremento para el año que viene es de 8%, ante un escenario inflacionario de 6,9% -cercano al 6,5% en mediana de la encuesta del Central-.
Por otro lado, sobre el pago de bonos por desempeño, el 51% de las empresas pagará en target (objetivo), el 26% pagará por debajo, el 13% pagará por encima y un 10% no cuenta esta política de pagos.
El bono suele determinarse por el desempeño de la compañía a nivel global, regional y local, sumado al desempeño individual del empleado, por lo que esto impacta de distinta manera en cada empleado, según el puesto que ocupe en la compañía. Mientras que para los cargos más altos el desempeño global tiene mayor peso, en los cargos más bajos incide más el cumplimiento de los objetivos individuales.
Respecto al pago de bonos por proyecto, el 72% señaló que no cuenta con este tipo de bonos ni lo está evaluando; el 17% sostuvo que lo está evaluando y el 11% afirmó que cuenta con este tipo de bono, separado del bono de desempeño. El 50% de las empresas paga este tipo de bono una vez al año, un 17% lo paga cuando se termina el proyecto y un 17% lo paga en otra instancia.