¿Qué cambios se vienen en el fideicomiso que subsidia el precio del boleto y qué efectos podrían tener?

El gobierno propuso cambios al fideicomiso del gasoil en busca de fomentar la incorporación de ómnibus eléctricos al transporte público.

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Ómnibus de Cutcsa y autos por la Av. 18 de Julio en Montevideo - tránsito
Tránsito en el Centro de Montevideo.
Foto: Fernando Ponzetto

Redacción El País
El proyecto de ley de Rendición de Cuentas que el gobierno envió al Parlamento el 30 de junio, propuso cambios en el fideicomiso del gasoil con el que actualmente se subsidia el boleto de ómnibus.

La principal modificación y objetivo detrás de los cambios propuestos es la habilitación a que el subsidio actual -que se destina al consumo de gasoil-, pueda usarse también para que las empresas adquieran ómnibus eléctricos, algo que hoy les resulta menos rentable que los vehículos a combustible fósil.

En concreto, los artículos 428, 429 y 420 establecen que el nuevo nombre será “Fideicomiso para la Movilidad Sostenible” y los recursos que se le destinan serán para financiar programas “que posibiliten el transporte terrestre colectivo de pasajeros, de modo sostenible y a precios accesibles”.

Asimismo, los recursos que actualmente se destinan al fideicomiso de administración del boleto, pasarán a ser asignados al nuevo mecanismo.

El fideicomiso será administrado por un fiduciario profesional y el beneficiario final será el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Como fideicomitentes estarán el MEF, Ancap y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El cambio propuesto también implica que se modifique la forma de pago del subsidio a las empresas, sin embargo, aún no se detalló cuáles serán esas condiciones. Lo que sí se definió fue que las modificaciones se irán implementando de manera gradual.

El doctor en Economía de los Recursos Naturales y asesor del MEF en economía ambiental, Marcelo Caffera calificó a la propuesta como una “excelente noticia” dado que, “los subsidios a los combustibles fósiles con frecuencia bloquean la transición a la movilidad baja en carbono”.

En este sentido, el economista indicó que “sorprendentemente, al menos en algunos países”, los subsidios “son más altos que los necesarios para mantener constante el precio de los boletos con los autobuses eléctricos”.

Por su parte, el economista especializado en movilidad, Gonzalo Márquez manifestó que el subsidio al gasoil que rige en el país, ha impedido que los precios “hagan su trabajo”, por lo que “el cálculo de eficiencia económica queda distorsionado, induciendo la adquisición por parte de las empresas de tecnología menos eficiente (ómnibus diésel) y rentable desde óptica privada y pública”.

Según Márquez, las modificaciones que propone el proyecto permitirán superar la “barrera” que el fideicomiso actual supuso, “al abaratar el precio del gasoil a empresas” e impidiendo “la incorporación de tecnología eficiente”.

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