Redacción El País
El 75% de los uruguayos compraron algún regalo para el Día de la Madre. De dicho porcentaje, el 47% buscó y compró los productos en un local comercial, mientras que el 26% realizó la búsqueda de manera online y realizó su compra en un local físico.
La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUy) y la Cámara de la Economía Digital (CEDU) realizaron un relevamiento de las compras realizadas con motivo del Día de la Madre celebrado el pasado 12 de mayo.
A partir de una muestra de 953 personas que completaron un formulario en línea entre el 13 y el 17 de mayo, el estudio arrojó que el 57% de las personas que compraron obsequios de manera digital lo hicieron en la tienda online del comercio. Además, en esta oportunidad también adquirieron protagonismo los distintos marketplaces, que representaron un 30% de las compras.
Sectores demandados
El área más concurrida por el día de la madre fue vestimenta, calzado y accesorios. Estuvo seguida por perfumería y cosmética, mientras que en menor medida, los uruguayos regalaron productos para hogar, decoración, joyería y artículos electrónicos.
Entre las personas que adquirieron obsequios en locales comerciales, el 46% de las compras fueron realizadas en los shoppings, seguido por tiendas ubicadas en las principales avenidas (35%) y el 8% en supermercados. Sin embargo, el 11% restante compró productos en ferias artesanales y barriales y emprendedores comerciales.
A la hora de comprar son varios los factores que inciden en la decisión. Por tal motivo, los compradores adquirieron los regalos bajo la influencia del precio, la utilidad, y la calidad, mientras que el factor marca fue el que obtuvo menor participación.
Gasto promedio
Respecto al gasto destinado a los regalos, las respuestas se mantuvieron similares ya que un 20% superó los $ 3.000, el 16% gastó entre $ 2.000 y $ 3.000, el 17% entre $ 1.500 y $ 2.000, 25% entre $ 1.000 y $ 1.500, mientras que un 22% gastó menos de $ 1.000.
El medio de pago con mayor incidencia fue la tarjeta de crédito con el 53% de las compras y la de débito con 31%. Por su parte, el uso de dinero en efectivo fue de 12% y las transferencias bancarias representaron un 4%.
En cuanto a las ofertas, el 53% de los encuestados calificaron las ofertas como buenas o muy buenas. En cambio, para un 29% fueron regulares, mientras que un 14% reconoció no haber visto o recibido promociones. Entre quienes recibieron, la mayoría fueron en tiendas físicas y canales digitales. En ese sentido, otra importante proporción de público recibió ofertas a través de publicidades en redes sociales.