CONFERENCIA
Se espera que el impuesto se comience a aplicar en 2023
El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (Cceau) analizó el impuesto mínimo global, que se estima comenzará a regir a partir del año que viene, en el comienzo de su ciclo de eventos 2022.
Según explicó Sol Andrade, presidenta del Cceau, el impuesto mínimo global “es un tema de mucha actualidad y una preocupación para países como Uruguay en donde se apuesta mucho a la inversión”.
“Es un impuesto que se empezaría a aplicar en el 2023. Cómo uruguayos y profesionales estamos consustanciados con la temática y esperando tener información continua sobre este impuesto mínimo global y poder informar a nuestros colegas”, expresó .
A su vez, agregó que este impuesto será un “desafío enorme para Uruguay, ya que implica un fuerte cambio a nivel global en lo que es la fiscalización y la recaudación impositiva”.
Asimismo, el exsubdirector de la Dirección General Impositiva (DGI) y director académico de la Maestría en Tributación de la Universidad de la República, Álvaro Romano aseguró que el impuesto a la renta mínimo global tiene entre sus objetivos principales “reducir al máximo la competencia fiscal, y que los grandes grupos multinacionales paguen un mínimo de impuestos sin importar el país en el que estén desarrollando la actividad”.
“Sí un país no aplica impuestos a una determinada renta, se le aplicará en otro país donde tenga, por ejemplo, la casa matriz. El objetivo es eliminar la competencia fiscal”, subrayó.
Romano dijo que la medida aplica para grandes empresas multinacionales, que tienen presencia en más de un país y cuyos ingresos superan los 750 millones de euros (más de US$ 844 millones) al año. En esos casos, el impuesto a la renta mínimo, será de un 15%.
“Nos son todos los grupos multinacionales. Hay que verificar que el grupo este dentro del alcance definido”, indicó Romano.
En este sentido, para la aplicación del impuesto se requiere tomar una serie de “pasos”, como tener que identificar todas las entidades que tiene la empresa en el mundo, tanto filiales como establecimientos permanentes.
En estos casos, de acuerdo a Romano, se excluyen algunas entidades como ciertos fondos de inversión, organismos gubernamentales u organizaciones sin fines de lucro, que pueden, opcionalmente, solicitar que no sean excluidas, que en estos casos será por un mínimo de cinco años.
“Va a haber que calcular la tasa de imposición efectiva en cada jurisdicción, y se calcula en forma anual, a tales efectos se considera la imposición a las rentas, cierta imposición al patrimonio y también se consideran comprendidos los impuestos que gravan las distribuciones de dividendos o utilidades. Ese sería el numerador del cociente con el que se calcularía la tasa efectiva de imposición”, explicó.
Por su parte, la presidenta del Cceau señaló que el impuesto mínimo global, que a pesar de que aún no está terminado ni definido, es un tema de “gran interés para los profesionales uruguayos”.