Publicidad

¿Qué dice el Banco Central tras la medida que tomó y que puede tener efecto en el dólar?

Salida de fase contractiva sujeta a las variables inflacionarias. los analistas esperan, en mediana, una inflación de 6,2% en el horizonte de 24 meses, dos décimas por encima del techo del rango meta.

Compartir esta noticia
Banco Central. Foto: Estefanía Leal.
Banco Central del Uruguay.
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
El directorio del Banco Central (BCU) visualiza que hay más espacio para continuar con la reducción de su Tasa de Política Monetaria (TPM) y salir de la fase contractiva, pero afirma que esto dependerá exclusivamente de que las variables inflacionarias que monitorea el regulador, evolucionen de manera deseada. En otras palabras, que los objetivos del BCU en cuanto a inflación y la convergencia de las expectativas de los agentes económicos dentro del rango meta (de entre 3% y 6%), continúen evolucionando favorablemente.

Sobre este y otros temas, hablaron ayer el presidente del BCU, Diego Labat; el vicepresidente, Washington Ribeiro; el gerente de la Asesoría Económica, Gerardo Licandro; y el gerente de Política Económica y Mercados del BCU, Adolfo Sarmiento en una charla técnica con periodistas especializados en economía.

En ese encuentro, las autoridades argumentaron las razones del reciente recorte de la TPM -bajó de 10% a 9,5%- y señalaron que los posibles movimientos de la tasa de interés de acá en adelante, van a estar condicionados en función del comportamiento de las diferentes variables inflacionarias.

Para decidir el recorte de tasas, el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCU, evaluó que la inflación en 12 meses al mes de setiembre fue de 3,87%, lo que significó el menor nivel de los últimos 17 años. La proyección del Central para el horizonte de política monetaria (a 24 meses) es de una inflación de 5,3%, la cual esperan que se mantenga dentro del rango meta (de entre 3% y 6%) durante todo el período. Para el BCU es fundamental que las expectativas de los analistas económicos y de los empresarios, continúen reduciéndose, aspecto clave para la trayectoria de la inflación a mediano y largo plazo.

Actualmente, los analistas esperan, en mediana, una inflación de 6,2% en el horizonte de 24 meses, dos décimas por encima del techo del rango meta y aún lejos del centro del rango (4,5%). En tanto, los empresarios -cuyas expectativas han sido más rígidas a la baja- proyectan una inflación de 7,5% a 24 meses, según datos actualizados ayer. Esto implicó un descenso en comparación con el 8% estimado regularmente.

Desde el directorio del BCU destacaron que dichas expectativas evolucionan a la baja, aunque admiten que aún falta camino por recorrer. En ese sentido, confían en que tanto empresarios como analistas, continúen internalizando el régimen de metas de inflación, con una reacción a la baja en sus proyecciones.

En relación al tipo de cambio, las autoridades afirman que son conscientes de los reclamos del sector productivo, pero consideran que la apreciación del peso uruguayo responde a otros factores más allá de la evolución de la tasa de interés, como la estabilidad del país en una región convulsa, las inversiones recibidas y la creciente exportación de servicios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Banco Central

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad