¿Qué dice uno de los bancos más grandes de Latinoamérica sobre la economía uruguaya, el dólar y el plebiscito?

El banco Itaú de Brasil (con presencia en Uruguay) envió a sus clientes el informe “Escenario Macro - Uruguay” correspondiente a agosto, al que accedió El País.

Compartir esta noticia
Itaú
Itaú.
Foto: Archivo

Redacción El País
La economía uruguaya se recuperará este año tras el impacto que sufrió por la sequía en 2023, la inflación se acelera, pero se mantendrá en la meta del Banco Central (BCU) hacia fin de año y el peso uruguayo se debilitará algo este año. Ese escenario más un breve análisis sobre el plebiscito para bajar la edad de jubilación y eliminar las AFAP, es el que trazó el banco Itaú.

En el informe “Escenario Macro - Uruguay” correspondiente a agosto que el banco envía a sus clientes (y al que accedió El País), Itaú señala que “el aumento de la inflación requiere cautela monetaria”.

“La inflación general se aceleró a 5,45% desde 4,96% de junio, mientras que la inflación subyacente se aceleró hasta 4,58%, desde 4,18% del mes anterior”, recordó el banco.

Pese a ello, espera que “la inflación se mantenga dentro del rango meta del Banco Central (BCU, de entre 3%y 6%) durante el resto del año (5,5% interanual para fines de 2024)”.

No obstante, como las expectativas de inflación se mantienen por encima de la meta, Itaú no ve margen para “nuevos recortes de tasas” de interés este año.

Precisamente, el BCU ayer resolvió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en 8,5%. Así “la tasa de política monetaria real ex ante se sitúa en 2,5% (utilizando las expectativas para el horizonte de política monetaria), en línea con la estimación del BCU de la tasa real neutral”, indicó el informe.

En tanto, “la actividad económica se recupera, reflejando la normalización de la actividad agrícola tras la grave sequía de 2023. Además, el menor gasto turístico en el extranjero debido a la apreciación del tipo de cambio paralelo de Argentina da un apoyo adicional al consumo privado”, afirmó el Itaú.

Sequía
Suelo árido; ejemplo de desertificación.
Foto: Freepik.

“Nuestra previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene en 3,5% para 2024. Sin embargo, los datos más débiles de los indicadores adelantados (Índice Líder de Crees) y el menor crecimiento previsto para China introducen una alerta en nuestra previsión”, explicó el banco.

Por otro lado, Itaú revisó su estimación de “tipo de cambio nominal para el fin de 2024 hasta $ 40,50 desde $ 40 en nuestro escenario anterior, debido a un dólar global aún más fuerte y a nuestra expectativa de un real más débil” (que constituye una referencia para el mercado de cambios uruguayo).

Un billete de dos dólares.
Un billete de dos dólares.
Foto: Mauistik / Pixabay

dóla

“Sin embargo, no vemos una depreciación en términos reales respaldada por nuestro nuevo escenario de mayores recortes de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Por último, el banco —que es propietario de la AFAP Itaú— analizó el plebiscito que promueve el Pit-Cnt para volver la edad de jubilación a 60 años (la reforma jubilatoria la lleva gradualmente a 65) y eliminar las AFAP entre otros cambios.

“Se necesita una mayoría de 50% + 1 de los votos para derogar la reforma. Nuestro escenario base asume que la derogación será rechazada, por lo que no esperamos ningún impacto económico de esta iniciativa”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar