¿Qué dijo Alejandro Stipanicic al presentar su renuncia a presidir Ancap por diferencias con el gobierno?

El presidente de Ancap dimitió a su cargo por diferencias sobre el acuerdo firmado con la empresa HIF para un proyecto de hidrógeno verde en Uruguay, en el que esperaba que el Estado participara con hasta el 30%.

Compartir esta noticia
Conferencia del directorio de Ancap.
Alejandro Stipanicic.
Estefania Leal/Archivo El Pais

El hasta ahora presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic presentó su "renuncia indeclinable" este jueves ante las diferencias con el gobierno sobre la participación que debe tener el ente en el proyecto de hidrógeno verde de HIF Global. El País accedió a la carta de renuncia Stipanicic, dirigida a Elisa Facio, titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y, en su nombre, al Poder Ejecutivo, en el día de hoy. Además, en su perfil de la red social LinkedIn hizo algunos otros comentarios y publicó un documento de balance de su gestión al frente de la petrolera estatal.

“Es de su conocimiento que tengo una posición diferente con algunos actores de mi entorno en cuanto a visiones de muy largo plazo y de estrategias idóneas para alcanzarlas. Eso deviene en relevante cuando, como sucedió, las formas y los canales utilizados para resolverlas transcurren al margen de la Presidencia de Ancap”, señala la carta.

Esto en referencia a que fue el Poder Ejecutivo que exhortó a Ancap a que desista de su derecho a participar en un proyecto de hidrógeno verde de HIF Global en Uruguay, por considerar que no le corresponde al ente la decisión de asumir riesgos económicos.

Conferencia del directorio de Ancap.
Alejandro Stipanicic - Conferencia del directorio de Ancap.
Estefania Leal/Archivo El Pais

“En esa circunstancia, entiendo que debo dar libertad a quienes recurren a criterios que escapan a mi racionalidad técnica y profesional y, por tanto, exceden a mi rol institucional como lo concibo", criticó el hasta hoy presidente de Ancap.

"Hay momentos en los cuales las diferencias de visión, compromiso, responsabilidad institucional y competencia profesional se hacen insalvables”, agregó Stipanicic.

En su posteo en LinkedIn, señaló a su vez que "es sano poder cerrar uno mismo los ciclos cuando llegan a su fin y dar paso a las renovaciones necesarias, especialmente luego de haber dejado el alama en la cancha, como nos enseñó (el fallecido expresidente de la República), Jorge Batlle".

Además, en la carta mencionó que tiene “la firme convicción” de haber trabajado en solucionar “problemas endémicos, para muchos eternamente irresolubles”, al tiempo de construir alternativas más amplias y mejores decisiones para el país.

“Mi compromiso es cumplir con los objetivos del presente, esto es, proveer a la población de los mejores combustibles por debajo del precio de mercado y, a la vez, abrir caminos para transformar a Ancap desde una refinería monopólica a un holding empresario de energías renovables inmerso en un mundo donde primen la competitividad y la eficiencia”, aseguró.

Stipanicic dijo también en la carta sentirse orgulloso de liderar un grupo humano “excepcional” para “atraer y apoyar proyectos de vanguardia de la mano de operadores privados de reconocida solvencia y prestigio internacional”.

“Operadores que asumen todos los riesgos sin requerir nada especial del Estado y que aceptan a Ancap como socio vigilante y custodio idóneo de los intereses de Estado en emprendimientos de una complejidad desconocida para nuestra sociedad”, continuó.

Destacó el “honor y motivo de orgullo” de ejercer la Presidencia de Ancap, con más de tres décadas en el empresa, durante las cuales procedió con el “deber ser” y con satisfacción por el “deber cumplido”.

Finalmente, agradeció a las personas que colaboraron en su gestión. “En especial les agradezco la confianza depositada en mí desde aquellos inciertos y angustiantes primeros días de marzo de 2020” (cuando asumió el nuevo gobierno), y envía un “especial recuerdo a Ernesto Talvi (que fue quien lo propuso para ese rol), Diego Labat, Omar Paganini y Álvaro Delgado.

En LinkedIn también señaló que desde done le toque seguirá "apoyando a los equipos técnicos del Partido Colorado para contribuir a la formulación de propuestas, ideas y soluciones para que la Coalición Republicana siga impulsando cambios en un Uruguay que tiene todo para ser el país más desarrollado de América Latina".

Elisa Facio, titular del MIEM
Elisa Faccio -
Estefania Leal/Archivo El Pais

Stipanicic defiende una cláusula del acuerdo de implementación de HIF Global con Ancap, a través de la cual el Estado tiene la opción de participar en su proyecto de hidrógeno verde en el país con hasta el 30%. El Poder Ejecutivo exhortó a Ancap que declinara de esa opción, por entender que el país no debería invertir en el proyecto.

En entrevista con El País, la ministra Facio declaró: “Supongo que Stipanicic tomó la decisión de renunciar por la propia incomodidad que le generó votar en contra de un exhorto del Ejecutivo”.

El proyecto de HIF continuará en Uruguay, por voto a favor mayoritario en el directorio de Ancap, pero sin la mencionada cláusula de disputa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar